La comunidad de venezolanos es una de las diez con mayor presencia en el país. Foto: Cortesía

El país sudamericano se ha convertido en uno de los destinos más solicitados a la hora de emigrar, a pesar de la desaceleración de la economía chilena registrada en los últimos años

Jorge León enumera las razones que lo llevaron a tomar sus maletas y partir a Chile, a través de una llamada telefónica vía Skype. Se graduó en ingeniería en computación en su ciudad natal Maracaibo y tiene casi dos años viviendo en Santiago. Siempre tuvo en mente la opción de emigrar. Su lista incluía países como Panamá, Estados Unidos y España, pero prefirió descartarlos y quedarse con Chile, donde asegura, ha encontrado las oportunidades que buscaba.

“Aquí hay estabilidad económica, la tasa de desempleo es baja, hay seguridad. Esto no es Suiza, pero para ser un país de Latinoamérica es sin duda la mejor alternativa, más aun cuando el proceso de legalización es sencillo y fácil de tramitar”, resalta el ingeniero.

En el Índice de Competitividad Global de este año, elaborado por el Foro Económico Mundial, Chile lideró la tabla de los países de América Latina al ubicarse en el puesto número 33. El año anterior ocupó la posición 35, lo que quiere decir que subió dos escaños. El mejor resultado que ha obtenido hasta ahora fue en el informe correspondiente al año 2004-2005 cuando se situó en la casilla 22.

Un informe de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), institución socia del Foro en su programa de competitividad, presentó los resultados del estudio relativo a Chile, destacando el avance y el retroceso  observado en las diferentes variables. La confianza en los políticos, el desvío de fondos públicos y el favoritismo en las decisiones del Gobierno mostraron una caída considerable. Con respecto al entorno macroeconómico, el pilar retrocedió tres posiciones con relación al año pasado en las variables de inflación anual, balance presupuestario fiscal y calificación crediticia. Los avances se evidenciaron en la eficiencia del mercado laboral, la educación superior y capacitación, la inversión extranjera directa y el desarrollo financiero, entre otras.

Al cierre de 2016 el Gobierno chileno espera que la economía tenga un crecimiento de 1,75 % mientras que para 2017 la proyección es de 2,25 %. El Fondo Monetario Internacional coincidió con la cifra estimada para 2016 en un informe sobre perspectivas y retos para América Latina. “Las perspectivas de crecimiento de Chile se revisaron ligeramente al alza, a 1,7% en 2016, ya que el ímpetu al inicio del año fue más fuerte de lo previsto. Pero las perspectivas de inversión siguen siendo débiles, debido a que los precios más bajos e inciertos del cobre están frenando la inversión minera…”, declaró a los medios Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

edi325-chilemigracion

Comunidad en aumento

León afirma que sí ha notado una desaceleración en la economía del país pero en su opinión, no se compara con la crisis que vive actualmente Venezuela. “El dólar subió hace poco pero luego se estabilizó, la inflación está controlada (se estima que este año cierre en 3,1 %). Trabajo en el área de Recursos Humanos de una empresa internacional de capacitación en temas de liderazgo, comunicación y servicio al cliente, y en momentos como éste la inversión en capacitación ha disminuido”, afirma. Sin embargo, para el ingeniero no es motivo de alarma y tampoco lo es para los venezolanos que continúan llegando a la capital chilena.

Todos los días León recibe correos y comentarios a través de su blog www.venezolanoenchile.com, donde ha recopilado información relevante para los interesados en emigrar a ese país. Desde hace un año y medio abrió el sitio y mensualmente recibe un promedio de 450 mil visitas. A raíz del éxito obtenido comenzó a ofrecer asesorías individuales por Skype, también ha participado en programas de televisión y reportajes de medios internacionales y se ha convertido en la voz de la comunidad venezolana en Chile.

Las estadísticas

Cifras del Anuario “Migración en Chile 2005- 2014”, publicado por el Departamento de Extranjería y Migración en Chile, dan cuenta del significativo aumento de emigrantes venezolanos que han llegado a tierras sureñas con la intención de mejorar su calidad de vida.

La comunidad de venezolanos es una de las diez con mayor presencia en el país (1,9 % con respecto al total de migrantes en Chile). De 2005 a 2014 tuvo un crecimiento de 67 % (ver gráfico) lo que arroja una cifra de 8.001 migrantes recibidos, al cierre de 2014. En ese tiempo se otorgaron 3.467 permisos de permanencia definitiva a mujeres y hombres venezolanos.

Comments

comments