Parte de la directiva de CEPAVEN en una actividad cultural en Marion Gallery.

Unidad. Plataforma gremial que nació en Panamá en 2019

La cámara está enfocada en crear espacios de intercambio comercial entre los agremiados, no solo en Panamá, también en toda la región

La Cámara de Empresarios Panameña Venezolana (CEPAVEN), nació en 2019 y comenzó sus operaciones, de manera oficial, en 2020. Tiene sus bases en cinco grandes objetivos (ver módulo) según explicó a EL VENEZOLANO Juan Ameijeiras, primer vicepresidente y encargado de planificación de la cámara.

Actualmente CEPAVEN está conformada por más de 70 empresas de diferentes rubros y sectores del motor económico de Panamá, un país que según Ameijeiras, quien está al frente del grupo International Brand Builders (IBB), presenta todas las condiciones para apostar por la inversión local y extranjera.

“En el sector de energía tenemos como agremiados a AES Panamá, en el sector bancario a Banesco, Canal Bank y Banco Mercantil, entre otras grandes empresas”, dijo Ameijeiras. “En el sector construcción, por ejemplo, queremos crear un clúster de empresas venezolanas que puedan participar en los grandes proyectos de la nación, pues tenemos miembros en todos los sectores de la construcción: venta y vaciado de concreto, instrumentación de geotécnica y estructural, creación de proyectos, agregados, transporte y movimientos de tierra, entre otros”, agregó el directivo.

Resaltó, además, que dentro de CEPAVEN hay empresas panameñas con capital venezolano y empresas panameñas que han querido formar parte del ecosistema de empresas binacionales.

“Es algo que sinceramente nos llena mucho de orgullo porque de esta manera se está contribuyendo la integración positiva que todos esperamos”, comentó el empresario venezolano.

Fortaleza

La cámara está enfocada en crear espacios de intercambio comercial entre los agremiados, no solo en Panamá, también en toda la región.

Para esto, CEPAVEN ha tomado la iniciativa de crear una alianza de cámaras binacionales de empresarios venezolanos en el exterior, en la que ya están participando, además de los agremiados de Panamá, las cámaras binacionales de México, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana”, detalló Ameijeiras.

“La idea es que nuestros agremiados puedan pensar en exportaciones; un espacio más allá de Panamá y que podamos utilizar las ventajas que tiene el país como hub de comercio para ofrecer nuestros productos y servicios a los distintos países de la región. En ese sentido, se está originando una comunicación muy interesante”, sostuvo.

En el plano local, CEPAVEN ha concretado importantes relaciones con el Gobierno Nacional, siempre buscando beneficios para sus agremiados.

Los acercamientos con organismos del estado panameño van desde importantes reuniones y mesas de trabajo con la Dirección General de Ingresos (DGI), el Servicio Nacional de Migración, el Ministerio Consejero para la Inversión Privada, PGroPanamá y el Ministerio de Comercio e Industrias.

“Gracias a que tenemos un diálogo directo con figuras clave de estas organizaciones, hemos logrado excelentes resultados para nuestros agremiados como, por ejemplo, respuestas expeditas y agilización de procesos y respuestas” aseguró Ameijeiras.

Crecimiento

A futuro, la Cámara de Empresarios Panameña Venezolana trabaja para que la mayor cantidad de empresas se sumen a esta iniciativa, que según explica la organización en su página web (www.cepaven.com) busca brindar el mejor apoyo e información a empresas y emprendedores tanto venezolanos como panameños para facilitar sus relaciones comerciales con organizaciones públicas y privadas.

“A manera de revisión, nos gustaría promocionar mucho más los beneficios que ofrece la cámara, para que de esta manera muchas más empresas se unan y tener una mayor representación para ser parte importante del desarrollo económico de este país”.

Para cuantificar el impacto de la migración venezolana en Panamá, adelantó Juan Ameijeiras, CEPAVEN trabajará desde finales de 2021 en un estudio que determine el impacto de la migración venezolana en la economía panameña y por ende, el aporte de los empresarios venezolanos en empleos, en inversión pago de colegios privados y en alquileres de vivienda de la comunidad venezolana, por citar algunos de los puntos.

“Eso nos permitirá modificar la narrativa sobre los grandes beneficios que ha traído la migración venezolana a Panamá y lo que se puede seguir aportando si se modifican algunas normativas para lograr una mayor y mejor adaptación”.

 Objetivos de CEPAVEN

  1. Crear un portafolio de oportunidades, en el cual Panamá ofrezca ventajas competitivas.
  2. Apoyo y beneficios a agremiados e inversionistas en áreas fundamentales de negocio.
  3. Promocionar los productos y servicios de nuestros empresarios.
  4. Trabajar en la formación constante de los agremiados y sus colaboradores.
  5. Programa de responsabilidad social.

 

Juan Ameijeiras, primer vicepresidente y encargado de planificación de la cámara.

 

Comments

comments