Foto: EFE/ Marcelo Sayão

La economía de Panamá cerrará el 2016 con un crecimiento del 5,2 %, la segunda de mayor expansión en América Latina, aunque la cifra supone una bajada de 0,6 puntos respecto del 5,8 % que aumentó el año pasado el producto interior bruto (PIB), informó hoy en Santiago la Cepal.

“La economía panameña continuará siendo una de las de mayor crecimiento de la región”, señala un informe difundido hoy, enmarcado en el Balance Preliminar de las economías latinoamericanas presentado el miércoles por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la capital chilena.

Según el informe, la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) rondará el 1,5 %, similar a la tasa inflacionaria registrada en 2015, mientras la tasa de desempleo cerrará en un 6,4 %, seis décimas más que el año pasado.

Las exportaciones de bienes y servicios, que facturaron 25.674 millones de dólares, se contrajeron en comparación con el 2015, cuando anotaron 27.319 millones, mientras las importaciones también decrecieron, desde 26.991 millones de dólares de 2015 a 24.157 millones este año.

La balanza de pagos cerrará con un superávit de 430 millones de dólares, resultado de un déficit de 3.084 millones de la cuenta corriente, compensado por un excedente de 3.514 millones de la cuenta financiera.

Para el 2017, la Cepal prevé que la economía panameña siga expandiéndose y alcance un crecimiento del 5,9 %, impulsado principalmente por los proyectos de inversión en infraestructuras del sector de la construcción.

Comments

comments