Imágen de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en Panamá Foto: Mariana Suárez Sarcos

Ya son 308 años desde que la Virgen de la Chiquinquirá apareció en una tablita a orillas del Lago de Maracaibo, concediendo milagros a tantos feligreses que año tras año  crece su devoción.

Una de las personas que honra esa devoción es Andreina Chacín, quien confiesa que la Virgen de la Chinita le ha concedido varios milagros y por los que ella siempre mostrará su gratitud y pagará una promesa.

“Uno de los principales milagros es que mi hija haya nacido en su día y sea sana. Lo segundo la recuperación de mi esposo de un cáncer, que hayamos sido librados de un secuestro inminente y haya posado sobre nosotros un manto de invisibilidad ante esa situación y la salud de mi hermana. Además de nuestra estabilidad en Panamá”, explica Andreina.

 

Desde hace diez años comenzó a pagar esa promesa en Panamá, la primera misa fue en la Iglesia Santuario con muy pocas personas

“La primera misa fue en el año 2008 y fuimos apenas 10 personas. En el 2009 la celebramos en la Iglesia San Francisco de la Caleta por tres años  consecutivos y ya llenabamos la iglesia”, relata Andreina Chacín.

La Iglesia San Luca también ha sido testigo de la devoción mariana en Panamá, pero en la Iglesia Santa Marta es donde más se han celebrado las misas en honor a La Chinita. En el 2009 el artista panameño José León talló la imagen en Panamá.

Este año se realizará en la Iglesia Santa Marta a las once de la mañana. Para este año un coro de cantantes y músicos venezolanos y panameños estarán frente a la Virgen cantando y al final los gaiteros también le brindarán tributo. Se repartirán mil pañuelos blancos y al entrar la procesión quienes caminen a su lado estarán vestidos con trajes típicos de Venezuela y Panamá.

“Ha crecido mucho la devoción, porque ella ha acompañado a su pueblo. Nosotros los inmigrantes venezolanos, no importa que no sean del Zulia, estamos siendo acompañados por la Madre de Dios  y ella en representación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá esta con nosotros”, concluyó.

Comments

comments