Foto: guiaccs.com, Fachada Quinta de Anauco [1797] San Bernardino.

El próximo sábado 25 de julio se conmemora el aniversario 453 de Caracas ofreciendo a todos sus ciudadanos dos experiencias digitales: Recorrido virtual on-line , visita guiada en streaming en [Quinta de Anauco desde casa].

Aun en confinamiento es posible aproximar el patrimonio caraqueño para su disfrute desde casa. Durante el siglo XVIII, los terrenos circundantes al río Anauco y los de la quebrada de Gamboa, hoy urbanización San Bernardino, sufrieron un cambio de uso cuando los dueños de esas propiedades, además de sembrar productos agrícolas, comenzaron a construir allí sus residencias campestres – alejadas del centro urbano.

Tenían estas como finalidad el descanso y la recreación pero también servir como suerte de destino para huir de las epidemias caraqueñas. Precisamente, Quinta de Anauco, nuestra casa más caraqueña, sirvió para todos estos propósitos, dando alojamiento seguro a personalidades claves de nuestra historia [Marques del Toro, Pedro Zaraza y Simón Bolívar].

Mucho antes de la aparición del COVID-19, en nuestra capital se había diseminado otro virus igualmente letal: el del miedo urbano. Ese que nos hizo desocupar, abandonar y olvidar el disfrute de nuestro patrimonio cultural y los sitios más simbólicos. El caraqueño ya se había adaptado negativamente a esos hábitos de distanciamiento urbano basados en sus propias cartografías del miedo y su percepción peyorativa sobre la ciudad. Ahora, no poder salir a la calle y disfrutar de nuestro patrimonio no es impedimento para recorrerlos desde una “distancia digital”.

A lo largo de esta cuarentena, la Asociación Civil Collectivox, a través de su programa social [CCSen365], han estado diseñando una serie de recorridos virtuales + conversatorios para aproximar el patrimonio caraqueño hasta la comodidad de las casas de quienes no pueden apreciar – in situ – estos acervos.

[CCSen365] es un programa permanente de recorridos de [re]interpretación que estimula positivamente la vinculación entre la urbe y sus ciudadanos desde el disfrute de su patrimonio; al tiempo que se preserva la memoria urbana y la identidad cultural. Esto es posible, mes a mes, gracias a un innovador diseño de experiencias [colectivas, personalizadas y virtuales] que logran [re]ocupar, [re]valorar y [re]conciliarse con Caracas.

“El actual panorama de distanciamiento social impide que los ciudadanos puedan disfrutar de su patrimonio desde los espacios físicos donde estos están ubicados, pero ello no imposibilita que sean apreciados a través de las nuevas tecnologías de realidad virtual y el poder de convocatoria de las redes sociales; herramientas claves de hoy para lograr la apropiación social de los bienes culturales, símbolos de nuestra identidad local”, sostiene LuisRa Bergolla [@las_itacas], gerente general de Collectivox y principal impulsor del programa [CCSen365].

Para este nuevo aniversario [453] fundacional de Caracas, [CCSen365] ha preparado un recorrido virtual + visita guiada en Quinta de Anauco para [re]interpretar el arte, la arquitectura y la cultura de la época hispánica en Caracas. La visita guiada contará con la participación de Carlos Duarte, reconocido curador y restaurador del Museo de Arte Colonial. Así mismo, buscando una manera de hacer sostenibles estas experiencias digitales, se creó un perfil en PATREON, la plataforma que apoya a iniciativas creativas para recaudar pequeños aportes mensuales [micro-mecenazgo] que luego serán recompensados con exclusivos contenidos creativos. www.patreon.com/ccsen365 La cita para disfrutar gratuitamente de ambas actividades será el próximo sábado 25 de julio, gracias a [CCSen365] en alianza con la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial @quintadeanauco.

¿CÓMO PUEDES PARTICIPAR? Fecha: SÁBADO, 25 de julio 2020 Información y consultas: www.ccsen365.com/calendario

Recorrido virtual a través de www.ccsen365.com/calendario Visita Guiada a través de SESIÓN en VIVO Instagram @CCSen365 Horario Visita: 10:00 – 11:00 AM

 

 

View this post on Instagram

[JULIO] : Aniversario 453 de Caracas [en cuarentena] [•] Iniciamos este mes, próximo al aniversario de Caracas, estando aún en cuarentena, mientras la Casa sigue siendo la mejor estrategia para combatir la pandemia del COVID-19. No es esta la primera [ni será la última] vez que Caracas busca refugio en la vivienda familiar para evitar contagios en tiempos de epidemias. [•] Durante el siglo XVIII, los terrenos circundantes al rio Anauco y los de la quebrada de Gamboa, hoy urbanización San Bernardino, sufrieron un cambio de uso cuando los dueños de esas propiedades, además de sembrar sus productos agrícolas, comenzaron a construir allí sus residencias campestres – alejadas del centro urbano. [•] Tenían como finalidad el descanso y la recreación pero también servir como suerte de destino para huir de las #epidemias caraqueñas. Precisamente, Quinta de Anauco, nuestra casa más caraqueña, sirvió para todos estos propósitos cuando el capitán don Juan Javier Mijares de Solórzano y Pacheco [1739-1812], la mandó a construir en 1796 sobre una hermosa loma cercana a las riberas del Anauco. [•] Gracias al apoyo de la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial, en @ccsen365 hemos diseñado dos [02] actividades para [re]interpretar el arte, la arquitectura y la cultura de la época hispánica en Caracas a través de: recorrido virtual on-line [+] visita guiada en streaming en [Quinta de Anauco desde casa]; ambas el #25Jul [•••] [Agradecimientos] : Carlos Julio Romero, Carlos Federico Duarte, Luis Chacin @luischacinr Manuel Lara @manuartdesign, Nelson Salinas @nsalinas_audiovisual , Gregorio Carrillo @gcm_fotografia, Luis Veluniti @veluto y Isabel Castrillo @isabelcastrillo … Hashtags del recorrido: #CCSen365 #CCSen365RecorridoVirtual5 #RecorridoVirtual #AniversariodeCaracas #CCS453 #QuedateEnCasa

A post shared by [CCSen365] (@ccsen365) on

Comments

comments