Caracas es una de las ciudades más afectadas por la situación crítica que vive el Sistema Eléctrico Nacional. Con inversiones millonarias, en épocas de dificultades económicas, la antigua Electricidad de Caracas logró instalar generación suficiente para abastecer la capital del país, sin tener dependencia del sistema Hidroeléctrico del Sur, Gurí fundamentalmente. Esto llevo a tener en la capital un servicio eléctrico robusto y con redundancia en caso de contingencias.

En los actuales momentos, la situación del Sistema Eléctrico en Caracas se puede ver en sus actividades medulares de la siguiente forma:

A nivel de Generación, el conjunto generador Ricardo Zuloaga, mejor conocido como Tacoa, con una capacidad instalada que supera los 2000 Mw, solo produce cerca de 200 Mw, ya que la mayoría de sus unidades están paralizadas por fallas, producto de falta de mantenimiento básico para su funcionamiento.

Es importante destacar, que la demanda actual de Caracas está cercana a los 1.200 Mw, lo cual se traduce en un déficit de 900 Mw que hay que importar de la generación Hidroeléctrica de Gurí, Macagua y Caruachi.

Durante los últimos años, se ha llevado a cabo un proceso de “canibalización” de partes de las maquinas falladas para mantener operativa la única unidad que funciona. El caso de la planta OAM, en la carretera Panamericana, es una incógnita. Con una capacidad de 500 Mw, con turbinas a gas, actualmente su generación está cercana a 0 Mw, por falta de combustible y maquinas no operativas por falta de mantenimiento. El conjunto generador de El Centro, Planta El Sitio, construido bajo uno de los casos más grandes de sobreprecios y corrupción, no deja de ser un elefante blanco, producto de falta de combustible, obras inconclusas y fallas por mantenimientos no realizado.

A nivel de Transmisión, Caracas contaba con dos anillos en 230 Kv y 69 Kv, que proporcionaba un sistema que permitía la recuperación ante situaciones de fallas simples. En los actuales momentos, los anillos no existen, básicamente por causas de fallas no reparadas, condiciones operativas producto de la falta de partes y repuestos para el mantenimiento de Subestaciones y Líneas. 2

La Distribución en la capital tiene un alto grado de obsolescencia, con un porcentaje cercano al 85% de Subestaciones sobrecargadas o fuera de capacidad firme. La ausencia total de repuestos, como transformadores, interruptores, cables y otros, lleva a que al producirse una falla la misma no es reparada y se generan situaciones de riesgo en la red. La falta de mantenimiento asociado a la pica y poda de árboles y ramas cercanas a las líneas es otra situación que lleva a fallas frecuentes por vegetación.

¿Habrá recuperación?

La recuperación del Sistema eléctrico en Caracas pasa por afrontar planes de corto y mediano plazo. Todavía en CORPOELEC subsiste personal preparado, que ha sido apartado por razones políticas, que ha generado planes de recuperación del sistema que han sido engavetados por la actual dirección de la empresa. ¡No todo se ha perdido!

El área más complicada, por el estado actual de abandono, es la Generación. Es prioritario retomar el mantenimiento a todos sus niveles y abordar con prioridad la recuperación de las maquinas más grandes de Tacoa, de 400 Mw, de manera de incrementar la generación térmica en la zona. El acceso a combustible es fundamental para la operación de planta OAM y Plante El Sitio, así como la culminación de obras de infraestructura pendientes (ciclo combinado, gasoductos etc.) La elaboración de un diagnostico detallado del estado de estas plantas de generación es otro aspecto fundamental para abordar el problema.

En Transmisión en el año 2016, se preparó un punto de cuenta al actual ministro de un Plan Especial del Sistema Eléctrico de la Gran Caracas, para un período de cuatro años, el cual no fue aprobado, considero que ni siquiera discutido, que buscaba, dada la condición operativa del Sistema Eléctrico de la Gran Caracas, gestionar y asignar los recursos financieros necesarios para la ejecución del Portafolio de proyectos, los cuales garantizarían la confiabilidad y continuidad del servicio eléctrico.

Los recursos financieros requeridos para la ejecución del Portafolio de Proyectos del Plan Especial del Sistema Eléctrico de la Gran Caracas, se estimaron en un monto total de 279 MMUSD.

El citado punto de cuenta resaltaba que: “El impacto de no ejecutarse las inversiones propuestas en el Plan, colapsaría la calidad y continuidad del servicio eléctrico en la Capital del País, afectando el 3

normal funcionamiento del centro del poder político, financiero y militar de la República; así como en la población, centros hospitalarios, medios de comunicación, de transporte público masivo, entre otros”… “También pudiera verse comprometida la integridad física de trabajadores y terceras personas, al incrementarse la vulnerabilidad de falla de los equipos eléctricos que se encuentran instalados en el sistema y en zonas de alto tránsito peatonal”.

Nuestra recomendación es retomar este plan, actualizarlo y proceder a su ejecución inmediata para llevar el sistema de Transmisión de la Gran Caracas a condiciones mínimas operativas y de seguridad.

En el área de Distribución, el último plan de expansión y adecuación, elaborado para el periodo 2010- 2014, por cierto, -no ejecutado- estimaba inversiones por el orden de 160 MMUSD anuales, en la Gran Caracas, para el periodo en estudio, lo cual solo buscaba la mejora de calidad del servicio eléctrico acompañando a las acciones inmediatas de operación y mantenimiento, y atacar los problemas críticos de la red de Distribución. Recomendamos la actualización de este plan y su inmediata ejecución para estabilizar el sistema de Distribución de la Gran Caracas.

Las acciones de recuperación del Sistema Eléctrico de Caracas, pasan por un nuevo modelo de gestión, como bien lo ha indicado anteriormente el Grupo Ricardo Zuloaga, con profesional idóneo a cargo de este proceso y con una visión clara de hacia dónde queremos que vaya este importante servicio público.

El deterioro que presenta la red eléctrica es muy grave, algunos expertos ya lo consideran irreversible, sin embargo; en nuestra opinión, si se comienzan lo más pronto posible las acciones orientadas a un servicio eléctrico continuo y de calidad en los términos expuestos, aún es posible la recuperación y prontas victorias en la calidad y continuidad del mismo.

Ing. Jesús Olivares Fernández

Consultor Gerencial

Ex Vicepresidente de Distribución y Asuntos Regulatorios de le Electricidad de Caracas

Panamá, 28 de marzo, 2019

Comments

comments