Cáncer de próstata: el tumor maligno más frecuente en los hombres

En el mes de la cinta rosada y azul, el urólogo Edwin Pimentel habló sobre la afección, sus posibles síntomas y mitos
En América Latina cada año se presentan 412 mil nuevos casos y un total de 85 mil muertes a raíz del cáncer de próstata, según un informe del Ministerio de Salud de Panamá. En el Istmo, en 2014, se registraron 296 procesos en total, tal como enseña la base de datos del Instituto Oncológico Nacional.
El Registro Hospitalario de Cáncer de 2013, detalló que la incidencia más alta en los panameños que sufren de cáncer de próstata, estuvo entre los hombres de 60 a 69 años de edad. “Para poner un número más exacto yo diría que 65 años. Sin embargo, hay paciente más jóvenes de hasta 40 o 45”, dijo Edwin Pimentel, urólogo del hospital San Fernando.
Diversos estudios epidemiológicos se han llevado a cabo con la intención de identificar los factores predisponentes que originan el cáncer de próstata, todos sin mayores avances hasta ahora. “Incluso hasta para detectarlo es bastante difícil”, explicó Pimentel.
“Un paciente puede tener cáncer de próstata y sentirse perfectamente bien. De hecho, 75 % de los pacientes no tienen ningún síntoma y salen sin problemas después del tacto rectal. Otro 25 %, incluso, no sale positivo después del PSA (examen de sangre)”.
Ser precavidos
Ante este panorama, el especialista panameño recomienda hacerse ambos exámenes, porque uno es complemento del otro. Detalló, además, que una muy buena edad para comenzar con el control son los 40 años de edad. “Aunque he recibido pacientes de hasta 38 años y eso me parece muy bien. Lo importante aquí es mantener una continuidad”.
Insistió en que ambos exámenes se practiquen con una frecuencia no mayor a un año. “Puede pasar que de un calendario a otro los valores cambien y comience a formarse el cáncer. Chequearse sin predisposiciones, es mi mejor recomendación”, comentó Pimentel.
Sobre el tacto rectal, un tabú que ha marcado a generaciones, Pimentel siente que los tiempos han cambiado y que, incluso, muchos de sus pacientes lo ven ahora como algo normal y necesario para comenzar a evaluar el estado de su próstata.
“La salud es lo primero y hay que mantener un respeto por los chequeos. Las jornadas de concientización en el mundo son claves, pero es necesario que el hombre defina quién será el especialista que lo atenderá y llevar un estricto control”, explicó. El cáncer de próstata es curable si es detectado a tiempo o si se inicia un tratamiento en etapas tempranas.
Causas principales del cáncer prostático:
Factores genéticos
Factores hormonales
Factores ambientales
Agentes infecciosos
Casos de cáncer de próstata en Panamá:
2012: 344
2013: 307
2014: 296

Fuente: Instituto Oncológico Nacional
¿Cómo se diagnostica?
Examen rectal digital (tacto rectal)
Análisis de sangre (PSA)
Examen de orina
Ecografía transrectal (TRUS)
Biopsia de próstata

Comments

comments