El "Cosco Glory", uno de los buques con mayor capacidad que ha atravesado el Canal Ampliado. Foto: Canal de Panamá.

“En su primer año de operaciones, el Canal Ampliado de Panamá fijó récords y superó las expectativas”. Con esas palabras celebró Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el primer aniversario de las nuevas esclusas, inauguradas el 26 de junio de 2016.

Según cifras oficiales de la ACP, durante el primer año transitaron 5.9 (1478 en total) buques Neopanamax (buques de mayor tamaño que los Panamax) diarios, rebasando los tres tránsitos estipulados antes de iniciar operaciones de manera oficial.

“Vemos un incremento del 12.5 % en los ingresos y aún falta para el mes de septiembre que se cumple el año fiscal”, agregó Quijano citado por la Televisora Nacional.

El crucero de Disney Cruise Lines, con capacidad para dos mil 713 pasajeros, atravesando el Canal Ampliado. Foto: Canal de Panamá.

Números en alta

Con la Ampliación, el tonelaje del Canal aumentó 22,2 %, tránsitos 2.3 % e ingresos 12.5 %, si se comparan los años fiscales 2016 y 2017, explicó la ACP a través de un comunicado oficial.

Semanalmente están atravesando el Canal Ampliado buques de 13 mil TEUS (capacidad de un contenedor de 20 pies) algo que, según confesó el propio Quijano, no estaba estipulado. “Al menos en el primer año no esperábamos algo así”, expresó.

“Con la ampliación, más del 90% de la flota mundial de buques de gas natural licuado  puede ahora atravesar el Canal por primera vez en la historia, abriendo un nuevo mercado y permitiendo a los productores de gas en Estados Unidos enviar este producto a Asia a precios competitivos”, detalló la ACP.

Histórico

Hasta la fecha, el El OOCL France, con una capacidad máxima para su paso por el Canal de Panamá de 13 mil 926 TEUS, ha sido el buque de mayor contenido que ha atravesado las nuevas esclusas.

“Este es otro ejemplo más de que la ampliación superó nuestras expectativas originales, y que fue posible gracias a nuestra continua inversión en la capacitación de los trabajadores del Canal”, expresó Quijano.

El OOCL France durante su paso por las nuevas esclusas. Foto: Canal de Panamá.

En cifras

Países con mayor actividad por el Canal Ampliado:

  1. Estados Unidos: 113. 6 millones de toneladas largas (68.7 %)
  2. China: 30.7 millones toneladas largas (18.7 %)
  3.  Japón: 19 millones de toneladas largas (11.6 %)
  4. Chile: 18.5 millones de toneladas largas (11.3 %)
  5. México: 15.8 millones de toneladas largas (9.6 %)

Fuente: ACP

Tipos de buques que han transitado por el Canal Ampliado:

  • Portacontenedores: 743
  • Buques GLP: 478
  • GNL: 135
  • Graneleros: 76
  • Portavehículos: 30
  • Cisternas: 13
  • Pasajeros: 1
  • Panamax: 187
  • Otro renglón: 2

 

Comments

comments