Fernando Arango Morrice, Augusto Arosemena, Julio María Sanguinetti, Alvaro Alemán y Jorge García Icaza. Foto: Cortesía CCIAP.

Con la participación de más 500 empresas expositoras que representan a 30 países, procedentes de América Latina, Europa, Asia y África, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), inauguró este miércoles Expocomer 2017, la trigésima quinta versión de la exposición comercial más importante de Panamá y la región.

El acto inaugural de Expocomer, contó la presencia de Alvaro Alemán, ministro de la presidencia en representación del presidente de la República, Juan Carlos Varela, Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay quien fue el orador de fondo; Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias; Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP; Fernando Arango Morrice, presidente de la Comisión Organizadora de Exposiciones y Eventos de la CCIAP. Además, de autoridades del Gobierno Nacional, cuerpo diplomático acreditado en Panamá, Ministros de Estados y empresas expositoras.

Durante el acto, celebrado en el Centro de Convenciones Atlapa, Alemán destacó el trabajo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá al organizar exitosamente Expocomer, que inyecta a la economía del país más de 42 millones de balboas.

“La economía panameña es fuerte y ha logrado mantener un crecimiento estable en los últimos 10 años. Panamá cuenta  con una excelente plataforma para la inversión, un sólido sistema financiero, el centro bancario más robusto de la región, un hub logístico en franco crecimiento y una estabilidad política que permite un buen clima para los negocios”, afirmó.

Destacó que en 2016 la inversión extranjera en Panamá se  incrementó un 17.8%, superando  los 4 mil millones de balboas, situando al país como líder receptor de inversión extranjera en Centro América, según un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Además, el Ministro de la Presidencia hizo referencia a las 25 nuevas licencias otorgadas para el funcionamiento de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), el establecimiento de una zona franca en Pacora con una inversión de 230 millones de balboa y la futura inversión de la empresa Del Monte por más de 100 millones de balboas en la producción bananera en Chiriquí y Bocas de Toro.

Durante el acto inaugural, Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP, destacó que “EXPOCOMER más que el evento cumbre de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, es un evento país porque la derrama comercial que se produce alrededor de la feria, aportando de forma directa e indirecta a la economía panameña, impactando positivamente en diferentes rubros”.

Expocomer 2017 cuenta con la participación de empresarios de Argentina, Brasil, Canadá, El Caribe y África, Colombia, Costa Rica, Corea, Cuba, Chile, China, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, India, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Taiwán, Turquía y Venezuela. Por primera vez, participan los países de Canadá y Nigeria.

Los países que participan de la feria multisectorial, son distribuidos en pabellones, que cuentan con una diversa gama de productos.

En relación a los compradores, hay confirmada una delegación de 100 empresarios, que provienen de Centroamérica, Suramérica y el Caribe, quienes participarán en la Rueda de Negocios. Adicionalmente, se estima que alrededor de 10 mil empresarios visitarán el recinto ferial.

El horario de entrada a la exhibición para expositores y compradores es de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. desde el miércoles 22 al sábado 25 de marzo. Los boletos de entrada para acceder se pueden adquirir en la taquilla del evento.

Eventos paralelos

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP ha organizado una agenda de actividades en el marco de la exposición, todas en el salón San Lorenzo del centro de convenciones:

  • Encuentro internacional de alcaldes, que se desarrolló en la mañana de este moércoles, donde los jefes de más de 65 municipios nacionales e internacionales intercambiarán experiencias sobre las políticas de seguridad en los gobiernos locales.
  • Taller sobre el Sistema Penal Acusatorio (SPA), “La oralidad como elemento crucial del SPA”, se desarrolló la tarde del miércoles y continuará este jueves 23 y viernes 24 de marzo de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • Foro Internacional de Seguridad “Hacia Ciudades Más Seguras II”, se llevará a cabo este jueves 23 y viernes 24 de marzo de 8.00 a.m. a 4:00 p.m. en el Salón San Lorenzo.

Para impulsar la agroindustria, se realizará el Primer Simposio Nacional Agropecuario, con miras a buscar estrategias y nuevas oportunidades para este sector en el país. Este cónclave tendrá lugar este jueves 23 de marzo en el Salón Ibacuet en Atlapa, de 8:30 a.m. a 1:30 p.m. Participan especialistas del sector agropecuario de Panamá, Estados Unidos, México y Argentina.

Por undécima ocasión, la CCIAP junto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) otorgará el Premio Nacional a la Innovación Empresarial. Este galardón se entrega a panameños o empresas panameñas emprendedoras e innovadoras que se destacan por sus actividades comerciales y/o industriales. Esta premiación se realizará este jueves 23 de marzo a las 6:30 p.m. en el Teatro La Huaca.

El viernes 24 de marzo a las 8:30 a.m. se llevará a cabo el Foro Gestión de Riesgos para la Sostenibilidad Empresarial. El mismo viernes, a las 3:00 p.m. en el Teatro La Huaca, será el Primer Networking del 2017, donde las empresas de los 15 sectores económicos tendrán la oportunidad de incrementar su red de negocios local e internacional.

Con información de nota de prensa.

Comments

comments