Foto: Referencial.

El gobierno de Brasil informó que se emitirán visados de residencia de hasta dos años a los inmigrantes de países fronterizos que se encuentren en el país, y accedieran vía terrestre.

Por tanto, los venezolanos que ingresaran a Brasil escapando de la crisis económica en esa nación podrán tramitar la residencia temporaria en este país, sin necesidad de recurrir al complejo mecanismo de refugio, informó la fiscalía brasileña.

Una resolución del Consejo Nacional de Inmigración de Brasil “permite la concesión de residencia temporaria, por un plazo de hasta dos años, al extranjero que haya ingresado a territorio brasileño por vía terrestre y sea nacional de un país fronterizo” y no esté contemplado en los acuerdos de residencia del Mercosur, como es el caso de Venezuela, reseñó AFP.

La decisión atiende un pedido de la fiscalía y organizaciones de derechos humanos para auxiliar a los miles de venezolanos que han ingresado a Brasil por el estado de Roraima (norte) en el último año huyendo de la crisis económica en su país.

Hasta ahora, la única opción que tenían para regularizar su estancia en Brasil era solicitar el estatus de refugiado. “Los venezolanos que están viniendo a Roraima no necesariamente están huyendo de una persecución (…), no necesariamente se encuadran dentro de la condición de refugiado”, explicó a la AFP Camila Asano, coordinadora de la Política Externa en la ONG Conectas.

A partir de la nueva resolución, quienes soliciten la residencia temporal deben presentar solo una serie de documentos básicos que comprueben, entre otras cosas, que no tienen antecedentes penales.

Si bien no hay cifras exactas, se calcula que miles de venezolanos ya han cruzado la frontera en busca de trabajo, atención médica y de productos que no encuentran en su país, que padece la inflación más alta del mundo y serios problemas de desabastecimiento, reseñó AFP.

Con información de El Nacional.

Comments

comments