Países como Estados Unidos, Colombia, Brasil y Argentina expresaron su preocupación por los resultados anunciados el lunes por las autoridades electorales de Bolivia, que dieron la victoria al presidente Evo Morales en las elecciones del domingo, y las exhortaron a actuar debidamente.

El Tribunal Electoral de Bolivia indicó que Morales ganó en la primera vuelta de las elecciones, frente al candidato Carlos Mesa.

El secretario adjunto interino de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, protestó por el proceder del tribunal.

“Estados Unidos rechaza los intentos del Tribunal Electoral para trastornar la democracia de Bolivia al demorar el conteo de votos y tomar acciones que socavan la credibilidad de las elecciones (…) Exhortamos al tribunal a actuar de inmediato para restaurar la credibilidad en el proceso de conteo de votos”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Kozak dijo también que Washington trabajará con la comunidad internacional para responsabilizar a todo el que mine las instituciones democráticas de Bolivia.

“Rechazamos todos los intentos de iniciar violencia y llamamos a todas las partes a solucionar la situación por medios pacíficos”, agregó el funcionario.

Las cancillerías de Colombia, Brasil y Argentina manifestaron también preocupación por lo sucedido.

 

Comments

comments