Con el 89 por ciento de los votos contados el domingo en la noche, llegaban en Bolivia los primeros resultados de las elecciones. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el actual mandatario Evo Morales tiene el 46 % de los votos, seguido del expresidente Carlos Mesa con el 38 por ciento.

La Voz de América realiza la cobertura en Bolivia, un país que amaneció polarizado y en medio de la incertidumbre. Está previsto que el TSE informe los resultados finales en los próximos días.

Si se mentiene esta tendencia en los resultados, deberán ir a balotaje. De acuerdo a las reglas bolivianas, es preciso el 50 por ciento de los votos o el 40 por ciento, y una diferencia de 10 puntos entre el primero y segundo candidato.

“Tenemos las informaciones preliminares y como siempre, hermanas y hermanos, (estamos) confiados en el voto del campo”, dijo Morales tras conocer los primeros resultados parciales.

Mesa por su lado aludió a una eventual segunda vuelta, que de ocurrir estaría prevista para el 15 de diciembre. Además exigió que el TSE publique el recuento del 100% de los votos.

“A partir de todos los recuentos de conteo rápido independientes, estamos en segunda vuelta por una diferencia que es inferior a los 5 puntos entre el primero y el segundo”, dijo Mesa en un video publicado en su cuenta de Twitter.

“No vamos a aceptar que se nos burle el voto que nos lleva a la segunda vuelta para construir una Bolivia mejor”, afirmó.

Comments

comments