IG: @tetosimoza

Hablamos con Benjamín Cohen, director venezolano quien está al frente de la comedia musical “Mi Vida Doméstica”, obra que ha marcado la diferencia por la originalidad del libreto, su formato innovador y el escenario virtual realizado en animaciones 3D.

Cohen aseguró a EV PANAMÁ es uno de los pocos musicales latinoamericanos que ha logrado cubrir totalmente su inversión en la segunda semana de estreno, hecho que catalogó al proyecto como el espectáculo más exitoso de la última década.

¿Por qué se llama “MI VIDA DOMESTICA?

Este proyecto se origina cuando Mónica va a ver una de mis obras “Muchacho no es gente grande” y con el apoyo de Diana, me pide que le escriba una comedia en esa tónica, pero que hable de los problemas de una mujer como ella y su “vida doméstica”.

A pesar de que hay ciertas características de Mónica y las personas que existen en su entorno familiar y social, la mayor parte de la historia la inventé, inclusive, originalmente esta pieza la titulé “La Power Woman” y podrá ser usada por otras actrices fuera del territorio de Panamá, como el caso de Chile y España, países donde me solicitaron el proyecto y ya estoy haciendo la adaptación para las actrices que van a interpretar el personaje principal.

La versión para Mónica en Panamá, los personajes como el “Mister”, su nana, sus padres, sus amigos, todos están parodiados, muy exagerados, para poder desarrollar con humor el entramado de la obra musical, que no es más que una radiografía de todas las chicas que quisieron ser famosas, que alguna vez soñaron con triunfar en Broadway pero sus vidas terminaron siendo muy distintas a sus deseos, logrando sus triunfos por el lado que menos imaginaron.

Es un espectáculo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en Panamá, y eso es lo que me gusta de crear y escribir obras producidas por Diana, que ella, al igual que yo, apuesta a proyectos novedosos, creativos, arriezgados; que salgan de lo común.

En mi experiencia, ya después de veinte años escribiendo y dirigiendo teatro y series para televisión, he llegado a la conclusión de que el éxito en este oficio casi siempre se debe al factor sorpresa, a crear sobre el escenario nuevos formatos, ideas, lograr sorprender y sacar al espectador de su zona de confort o de lo que cree que encontrará en el momento en que abra el telón, o comiencen los créditos de un producto audiovisual de ficción. Creo que esta obra que escribí, lo logra.

El reto como dramaturgo y compositor fue inventar toda una estructura teatral, que tuvira la escencia de Mónica Guzmán, su divertimento, su brillo, sus chispas, a través de una historia en donde cualquier mujer que visite el teatro se pueda identificar, sin necesidad de hablar mal de los hombres o de decir cincuenta groserías por minuto, que es lo que erroneamente esperamos ver en obras como esta.

¿Por qué parodia musical?

Realmente cuando Mónica me pide que le escriba una obra, la idea era hacer un mónólogo. Cuando comencé a escribir me di cuenta que ese monólogo ya no era un “unipersonal”; la obra se estaba convirtiendo en una parodia estructurada en escenas con otros personajes.

Ella es bailarina y parte de lo que usé de su vida real para inventar el cuento central está vinculado al baile y a sus logros con “Studio 9” y “Disney”, eso me obligó a escribir situaciones con bailes… y los bailes me llevaron a escribir música, y la música me obligó a escribir letras para convertirlas en canciones, y luego me di cuenta que esas canciones no podían ser temas comunes de un musical, debían ser parodiadas al igual que la vida de nuestra protagonista, así que una cosa me fue llevando a la otra y sin saberlo, estaba mezclando todos los géneros teatrales, haciendo una parodia no sólo de la vida de una joven con ganas de triunfar, sino una sátira de los que escribimos, dirigimos, actuamos y hasta de los que producimos espectáculos.

¿Datos de la obra?

Del premiado escritor Benjamín Cohen, creador, escritor y director de los éxitos “Muchacho no es Gente Grande” y “Sin Perdón por los Pecados”, estrenó con rotundo éxito de taquilla la comedia musical “MI VIDA DOMÉSTICA” junto a un elenco de primeras figuras encabezado por Mónica Guzmán, Ingrid Villa-Real, Mónica Porras, Caio Mena y la participación especial de Karl Hoffmann.

“Mi Vida Domestica” es otra gran producción de Diana Abouganem, quien lleva más de veinte años presentando los mejores musicales y piezas teatrales de Panamá bajo el sello de “Turquesa Producciones”. Las coreografías están a cargo de Beatriz Rechard y Mónica Guzmán, juntas representan Studio 9, la primera academia de baile en Panamá que logró presentarse en Disney y Broadway.

Con más de diez canciones creadas por Benjamín Cohen, el escritor de la obra, esta parodia musical impactó a la audiencia con un escenario virtual nunca antes visto en las tablas panameñas, más de 20 bailarines en escena y muchas sorpresas que se presentan en el transcurso del espectáculo.

Los actores principales realizan hasta dieciocho personajes que fueron parodiados por Cohen para contar la historia central de la obra, basada en las divertidas situaciones que vive una joven, que a pesar de no tener talento ni voz para cantar, desea lograr su sueño de ser una estrella en Broadway.

Comments

comments