Klaus Wussow, Presidente regional de Bayer de Centroamérica y Caribe, Edith Arauz, Gerente de Bayer Panamá, Luis Carlos Motta, Gerente general de J.Cain y Uwe Heye, Embajador de Alemania en Panamá.

Al llegar a la mitad de su cuarta década de vida empresarial en Panamá, Bayer celebra de la mano de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá, un aniversario que se ha traducido en grandes intercambios comerciales y científicos, así como salud y bienestar para la población, la agricultura y los animales del país.

En 1974 decidió reforzar su presencia en Panamá al concretar la compra de Miles, S.A. en la zona libre de Colón, quienes se dedicaban a la comercialización de medicamentos de venta libre. Su ubicación geoestratégica facilitó y amplió el comercio y la relación entre la empresa y el país. Anteriormente los vínculos comerciales se habían dado a través de terceros que tenían la representación de los productos, hasta que pasó a manos de Bayer directamente.

“Hoy en día Bayer Panamá representa el hub logístico para nuestras operaciones regionales. Desde julio de 2012 establecimos nuestro departamento de logística para los productos inicialmente farmacéuticos en Panamá para liderar todo el proceso de distribución de medicamentos en Centroamérica, el Caribe y parte de Suramérica. Paulatinamente este hub ha ido absorbiendo más operaciones y actualmente distribuye productos desde Panamá a 38 países de Centroamerica, el Caribe y Suramérica”, explicó Edith Araúz, Gerente de Bayer Panamá.

Además de ser sede de operaciones logísticas, Bayer cuenta con otro hub de customer service que maneja toda la gestión de cobranza para los países de Centroamérica y Caribe que se despachan desde el hub logístico.

Asimismo, la empresa ocupa puestos de privilegio en el mercado en sus tres negocios: Consumer Health, Pharma y Crop Science, incluyendo Animal Health en este último.

“En el caso de Consumer Health tenemos el privilegio de gozar de la confianza de los consumidores panameños, nuestra división es líder en el país y en los últimos 8 años hemos tenido un crecimiento que nos ha llevado a triplicar nuestras ventas. Hoy en día las marcas más vendidas en Bayer Panamá son Tabcin, Alka-Seltzer, Aleve, Aspirina y Canesten”, explicó Rogelio Gonzalez, Gerente regional de la división de Consumer Health para Bayer en Centroamérica y el Caribe.

Por su parte Pharma ha trabajado muy de cerca con la comunidad médica y ha capitalizado la ubicación estratégica de Bayer Panamá para organizar diversos encuentros importantes con la comunidad médica internacional como el Thrombosis Management, que el año pasado, de la mano con la Sociedad Panameña de Cardiología, reunió a 300 especialistas de Latinoamérica.

Este año la división volvió a elegir a Panamá como sede para organizar un Simposio de Oncología el próximo 9 y 10 de agosto, con una participación esperada de 60 profesionales de la salud que conforman los equipos multidisciplinarios de manejo del cáncer de hígado en Centroamérica y República Dominicana.

En febrero de este 2019 Panamá también se convirtió en el primer país de la región en el que Bayer lanzó la última indicación de su anticoagulante oral para enfermedades arteriales coronarias y periféricas.

En enero de este mismo año la división también presentó el portafolio de Radiología en Panamá a más de 100 profesionales de la salud y partes interesadas claves, una oferta completa para el área de radiología, ofreciendo un despliegue de soluciones integrales para satisfacer las necesidades del mercado panameño.

Para Animal Health Panamá también se ha convertido en el primer país para lanzar una innovación como lo es Trucid, un desparasitante para ganado vacuno. “Este es solo un ejemplo de las acciones que Animal Health está realizando para fortalecer la presencia de sus soluciones veterinarias, así como próximos lanzamientos al mercado que estamos preparando”, comentó Mario Ruiz, Head de Animal Health para Centroamérica y el Caribe.

La tierra y los cultivos de Panamá también han experimentado el impacto de la investigación científica y del espíritu innovador de la compañía. Algunas de las marcas con historia en Panamá son Nativo, Antracol, Muralla, Merlin las cuales han contribuido a lo largo de los años a la sostenibilidad de diferentes cultivos característicos como lo son el arroz, las hortalizas y la caña.

“Nuestra división de protección de cultivos es un referente en el mercado y cuenta con uno de los más amplios portafolios en la región para ofrecer soluciones integrales para los productores agrícolas de Panamá y del mundo en general.

Trabajamos para transformar la agricultura mediante la innovación en beneficio de los agricultores, los consumidores y nuestro planeta, y para ello, estamos a la vanguardia de la innovación en agricultura, e invertimos en el desarrollo de ciencia verificable y tecnologías innovadoras para producir alimentos más saludables, sostenibles, seguros y económicos para los panameños de hoy y del futuro”, manifestó Ronnie Furlong, Gerente Comercial de Bayer Crop Science Centroamérica y Caribe.

“Tenemos el privilegio de contribuir a la prosperidad de la sociedad panameña e incidir positivamente en su calidad de vida en todos los ámbitos de los negocios, por lo que consideramos que tenemos razones muy poderosas para celebrar. Con nuestros colaboradores y bajo la visión de responsabilidad social empresarial, también tenemos programadas actividades ambientales como jornadas de limpieza y voluntariados sociales. Adicionalmente estamos organizando una actividad de celebración con nuestros clientes y aliados estratégicos para juntos recorrer la positiva historia de relación entre Bayer y la ciudad de Panamá”, dijo Edith Araúz.

La operación de Bayer en Panamá cuenta con 50 colaboradores y además de contar con sus oficinas en la ciudad tiene sedes en Chiriquí y Colón.