Varios aviones permanecen en fila en la pista del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, Florida, después del cierre al tráfico aéreo tras la muerte de cinco personas en un tiroteo el 6 de enero de 2017. Foto: EFE

El autor del ataque en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en el sur de Florida (EE.UU.), aterrizó en este aeródromo con la intención de desatar el tiroteo, según señalaron hoy las autoridades federales.

Según señaló en rueda de prensa George Piro, de la oficina del FBI en Miami, Esteban Santiago “eligió este aeropuerto” para “cometer este horrible ataque”, aunque por el momento se desconocen las razones que lo llevaron a tomar esa decisión.

El agente manifestó que los investigadores mantienen la premisa de que el autor del ataque, un joven exmilitar de 26 años que vivía en Alaska (Anchorage), actuó solo durante el tiroteo ocurrido en la terminal 2 del aeropuerto, durante el cual murieron cinco personas y al menos 6 resultaron heridas.

De igual manera, según precisó Piro, las víctimas mortales ya han sido identificadas, cuyas identidades no han sido reveladas, y sus familiares están siendo notificados por las autoridades.

Los miembros de una Iglesia católica en Atlanta (Georgia) han confirmado que entre los cinco fallecidos figura Olga Woltering, quien viajó con su esposo Ralph Woltering, el cual sobrevivió al ataque.

Piro agregó que la investigación se mantiene en curso y se hallan entrevistando a los familiares del atacante, además de más de un centenar de testigos.

Se espera que en el transcurso de hoy la oficina de la Fiscalía del Sur de Florida presente formalmente los cargos contra Santiago, quien se mantiene bajo custodia en una cárcel del condado Broward.

El día del ataque, Esteban Santiago, nacido en Nueva Jersey y criado en Puerto Rico, recogió su maleta, fue al baño, donde extrajo el arma que había facturado, regresó a la zona de equipajes y comenzó a disparar de manera aleatoria, según han relatado testigos presenciales.

Las autoridades han confirmado que en el pasado Santiago, que fue miembro de la Guardia Nacional, había sido sometido a evaluaciones psicológicas por sufrir problemas mentales tras estar destacado 10 meses en Irak.

Comments

comments