Primeras imágenes de los daños del terremoto en Indonesia.

Con información del periódico ABC de España

La cifra provisional de muertos por el terremoto y tsunami en la isla indonesia de Sulawesi subió a 384 el sábado, dijeron las autoridades, después de que muchos de los muertos fueran arrastrados por olas gigantes mientras jugaban en la playa.

Las fuertes réplicas continuaron sacudiendo la ciudad costera de Palu el sábado por la mañana después de que olas de hasta seis metros de altura barriesen el emblemático enclave turístico el viernes, provocadas por un terremoto de 7,5 grados de magnitud en tierra.

“Cuando surgió la amenaza (del tsunami) ayer, las personas seguían realizando sus actividades en la playa, no corrieron de inmediato y acabaron convirtiéndose en víctimas”, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia indonesia de mitigación de desastres BNPB en una conferencia de prensa en Yakarta.

Cientos de personas se estaban preparando para un festival en la playa para celebrar el aniversario de la ciudad que debía comenzar el viernes por la noche.

Algunas personas consiguieron sobrevivir tras escalar hasta seis metros en la cima de los árboles para escapar del tsunami, dijo Nugroho.

Un tsunami de entre un metro y medio y dos metros ha golpeado la ciudad de Palu y de Donggala (Indonesia), tras un terremoto de magnitud 7,5 que ha sacudido este viernes el norte de la isla de Célebes. El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, ha indicado en un comunicado que el terremoto y el tsunami «causaron varias víctimas», sin especificar una cifra.

El terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla de Célebes, situada en el norte de Indonesia, a las 18.02 hora local (10.02 GMT) después de que, unas horas antes, otro seísmo de 6,1 grados provocase la muerte de una persona, 10 heridos y el derrumbe de varios edificios en la misma zona.

El epicentro del terremoto se ha localizado a 56 kilómetros al norte de la localidad de Donggala, mientras que el hipocentro del terremoto se situó a 10 kilómetros de profundidad,según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Tras el temblor, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia emitió una alerta de tsunami con olas de máximo 3 metros, pero siete minutos después la retiró.

El tsunami ha golpeado especialmente Palu, una ciudad de unos 350.000 habitantes y que se ubica a casi 80 kilómetros del epicentro. Aunque no se han ofrecido datos oficiales de víctimas, se espera que de madrugada comiencen a salir los primeros balances.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres Indonesia indicó en un comunicado que el primero de los terremotos duró 10 segundos y provocó el derrumbe de varias casas, mientras que la población de la zona abandono sus hogares en pánico.

El aeropuerto de Palu sufrió daños y permanecerá cerrado hasta mañana por la noche, indicó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Al menos 557 personas murieron y casi 400.000 resultaron desplazadas por los cuatro terremotos de magnitudes comprendidas entre 6,3 y 6,9 que sacudieron la isla de Lombok entre el 29 de julio y el 19 de agosto pasados.

Los terremotos de Lombok provocaron también daños más de 80.000 edificios sufrieron daños, la mitad de ellos graves, y destruyeron parte de la infraestructura de la turística isla.

En 2004, un fuerte terremoto en el norte de la isla de Sumatra generó un tsunami que mató a unas 280.000 personas en una docena de naciones bañadas por el océano Índico, la gran mayoría de ellas en Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Comments

comments