Foto: Cortesía.

Venezuela atraviesa un serio problema de escasez en alimentos e insumos médicos, por ello, la opción para las mujeres embarazadas de ese país, es atender su parto en la ciudad colombiana de Barranquilla, “en lo que va del año 51 pacientes han sido atendidas”.

Así lo refirió la secretaria de Salud de la alcaldía de Barranquilla, Alma Solano, quien además mencionó, que anteriormente no tenía antecedentes con este tipo de casos.

Las venezolanas utilizan los servicios de Salud pública a pesar de no estar afiliadas a ningún régimen de seguridad social, dijo la funcionaria.

“Se les ha garantizado la atención a través del servicio de urgencia, porque así nos lo permite la normatividad legal vigente”, precisó.

Según EFE, Solano comunicará tal situación a Migración de Colombia, “Colombia para que en las situaciones donde se requiera y las pacientes así lo quieran, puedan legalizar su estadía en el país”.

La Secretaria de Salud expresó que la gran mayoría de las mujeres tiene conocidos, amigos y familiares viviendo en Barranquilla, e incluso sus esposos son nacionales que estuvieron viviendo en Venezuela.

“No puedo decir que se vienen a Colombia para legalizar el nacimiento de su hijo, pero lo que sí notamos es la preocupación de estas madres por la situación compleja en el tema de servicios de salud que se vive en Venezuela”, concluyó.

Según cifras de Migración Colombia, desde que se reabrió la frontera con Venezuela, hace poco más de tres meses, más de cinco millones y medio de venezolanos han entrado y salido de Colombia, en donde adquieren principalmente alimentos y medicinas.

Comments

comments