Foto: ATP.

El ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him, anunció este miércoles en conferencia de prensa que todo está listo y preparado para que comiencen los Carnavales de Panamá “Un país en fiesta 2017 en la Cinta Costera 1.

“Ya se montaron las tarimas, los carros alegóricos y vestuarios de la reina y princesas muchos están terminados y más de 4 mil unidades de la Policía Nacional garantizarán la seguridad tanto de panameños como visitantes en la capital”, indicó Him.

Desde el viernes a las 9:00 de la mañana será el cierre total de la Cinta Costera 1 y desde el mediodía será el cierre total hasta el miércoles de ceniza a las 12 mediodía.

La fiesta del dios Momo en la ciudad capital iniciará el próximo viernes 24 de febrero a las 7:00 de la noche con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal, quien estará acompañada durante los 4 días de jolgorio por Katherine Mabel Norato Jiménez y Marelys María Medina, primera y segunda princesas respectivamente.

El Ministro Him aseguró que el carnaval 2017 será al estilo Calle 8 de Miami, con tarimas grandes, artistas de renombre y una diversidad de productos y entretenimiento para gente joven, adulta y toda la familia.

Por primera vez, la ATP incluirá un parque temático para niños que estará funcionando el sábado de carnaval de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche, con inflables, juegos mecánicos, presentación de payasos en tarima y un desfile exclusivo con disfraces para ellos desde las 4:00 de la tarde.

El domingo será el desfile folclórico, el lunes dedicado a la fantasía del carnaval y el martes enfocado en la campaña de turismo local  “Tu Panamá, ¿Ya la conoces? y TUrismo empieza contigo”.

La tarima de espectáculos iniciará desde las 7:00 de la noche con la presentación de artistas nacionales y serán tres tarimas:  una principal PTY FEST (frente al Teatro Assa), una juvenil Mixta (a un costado del Mercado del Marisco) y la tarima del Recuerdo (al inicio de la Cinta Costera 1).

Los culecos iniciarán a las 9:00 de la mañana y concluirán a las 3:00 de la tarde y se contará con suficiente agua y total orden.

Para la mojadera, se ha garantizado el agua de las piscinas Adán Gordón e Eileen Coparropa desde noviembre de 2016, cuando la ATP solicitó a Pandeportes que no se les diera mantenimiento hasta inicio de este año, para poder reutilizar el recurso y que no haya desperdicio de agua.

Al carnaval 2017 se espera la llegada de aproximadamente 50 mil turistas. Para la realización de esta actividad en la ciudad capital se destinó un millón 500 mil dólares, uno de los presupuestos más bajos utilizado para la celebración de esta fiesta en los últimos años, según dijo, de los cuales 700 mil son para el interior del país.

De acuerdo con el Ministro Him, hay total ocupación hotelera en el interior del país, y en la ciudad la expectativa es muy buena, pues se cuenta con operadores de turismo que están gestionando visitas programadas. Este año de manera exclusiva en la tarima principal se tendrán áreas VIP para los turistas traídos por turoperadores a los cuales se les colocará un distintivo.

“Estamos trabajando para que los turistas disfruten un carnaval seguro y la pasen bien, al igual que los panameños; el objetivo es que el Carnaval sea un producto atractivo”, indicó.

Más de 100 artistas se presentarán en las diferentes tarimas, entre ellos:  Ramiro Blaster, Kung Fu, Rasta Jam, Suppose, Tommy Real, Gaza Fish, U9, Colaquito Cortez, Nina Campines, Raúl Aparicio, Herminio Rojas, Inocente “Chente” Sanjur y Víctor Bernal.

Mientras que por otro lado se logró una negociación con la empresa privada para contar con artistas como Ulpiano Vergara, Lucho De Sedas, Balbino Gómez, la Kashamba, Alfredo Escudero, Mr. Saik, Mr. Fox, Los Rabanes, Los Chispines, Osvaldo Ayala, Nenito Vargas y Manuel de Jesús Ábrego.

Las instituciones que integran la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya informaron que más de 25 mil unidades conforman los operativos de seguridad y vigilancia en todo el país.

Con el fin de garantizar un carnaval seguro en todo el país, en playas y balnearios habrá 745 guardavidas y personal de salvamento acuático, 150 puntos de control y atención y se mantendrá vigilancia en más de 35 muelles.

La ATP ha trabajado toda la logística para que los carnavales de la ciudad capital sean un “éxito con seguridad” y también está apoyando la celebración de más de 60 celebraciones en el interior de la República por su impacto en la economía del país.

Him enfatizó que la diversión debe ser con orden e instó tanto a nacionales como turistas a cuidar la familia, utilizar guías de turismo en zonas de parques nacionales, seguir las normas de seguridad y evitar excesos para que los carnavales se desarrollen sin novedad.

Las autoridades han reiterado no combinar alcohol con manejo de vehículos, utilizar un conductor designado, mantenerse hidratado durante el día (las temperaturas alcanzarán los 36º C), los menores de edad deben estar acompañados por sus padres o un adulto mayor de 25 años hasta las 10:00 de la noche y no pueden consumir bebidas alcohólicas.  Ante cualquier incidente recordar los números:  103 (Bomberos), 104 (Policía Nacional), 911 (Emergencias) y 108 (Aeronaval).

Con información de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Comments

comments