La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) celebró hoy el Día Mundial del Turismo con diversas actividades en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la principal terminal aérea del país.

Los cerca de 320 pasajeros que ingresaron  por la puerta 7 del  aeropuerto, a eso de las 12:45 del mediodía y 2:30 de la tarde, fueron recibidos con bailes interpretados por grupos de las etnias Guna Yala y Emberá- Wounaan.

Los pasajeros procedentes de Estados Unidos tuvieron la oportunidad de degustar la comida  típica panameña, conocer réplicas exactas de los modelos de viviendas en los que habitan usualmente nuestros grupos  aborígenes, sus vestuarios y parte de las costumbres de los emberá como la aplicación en el cuerpo de  tatuajes a base de jagua.

Muestras de pequeñas artesanías con diseños indígenas que entregaron a turistas que arribaron al país en la tarde de este miércoles.

Este es el segundo año consecutivo que la entidad, en coordinación con la administración del aeropuerto, celebra esta fecha, indicó el director de mercadeo de la ATP, Enrique Sánchez.

El funcionario dijo que la iniciativa tiene como propósito promover a Panamá como destino turístico entre los visitantes que llegan a esta importante terminal e igualmente promover el turismo sostenible que está tomando mucho auge en las comarcas, como medio de desarrollo económico y social. Las Naciones Unidas declararon el 2017 como el «año del turismo sostenible», por lo que parte de las acciones de la ATP están dirigidas en esa dirección.

Elvis Flaco Suira, uno de los encargados de la logística  de las actividades turística en la comunidad Emberá-Quera,  aseguró que los pueblos indígenas han encontrado en el turismo sostenible un medio de adquirir ingresos. «Los turistas llegan y pernoctan por varios días, porque están interesados en conocer nuestra cultura, cómo elaboramos las artesanía y disfrutan de los tours por las zonas donde abunda la naturaleza.

Indicó que desde hace 20 años están involucrados en esta actividad y que tienen  un censo de 30 países que con frecuencia los visitan sobre todo de Europa y Norteamérica.

Estados  Unidos  es uno de los países meta  dónde la ATP mantiene una fuerte campaña publicitaria, a través de las principales redes sociales. “El turista estadounidense  al igual que el europeo busca ese contacto con la naturaleza y conocer de la idiosincrasia de los pueblos, por ello nos enfocamos en resaltar parte de esos  atractivos, que a ellos les atrae”.

Un factor fundamental en la promoción del turismo de nuestro país–destacó Sánchez– es la excelente conectividad que ofrece el hub de las Américas, que a través de su expansión y modernización  busca también potenciar  el turismo.

La terminal aérea de Tocumen, con 23 aerolíneas se ha consolidado como una plataforma  de conexión entre  Panamá y 92 ciudades en 35 países, consolidándose como el hub de las Américas . Diariamente entran y salen de este aeropuerto unas 35 mil personas y las obras de su  expansión están programadas a concluir en 2018.