Patricia Rojas, presidenta de la Asociación Venezolana en Chile, habló con José Ramón Villalobos en El Venezolano Hoy, programa de entrevistas transmitido en conjunto por las redes sociales del grupo editorial El Venezolano, sobre la situación actual de los migrantes venezolanos en ese país, 558 mil, según cifras oficiales de Instituto de Estadísticas Chileno para 2019.

La llegada de venezolanos a Chile ha sido, en los últimos años, dantesca, si se compara con 2012, cuando la cantidad de migrantes de Venezuela no llegaba a diez mil, según contó Rojas.

“Esa cifra de 558 mil data de 2019, por lo que nosotros desde ASOVENCHILE, calculamos que ascendió a casi 700 mil, la mayoría regularizados o en vías de regularizarse”, explicó Patricia Rojas.

Diversidad

Rojas contó que en Chile, la comunidad venezolana aparte de ser la más grande del país (un 30 % de la población extranjera) es bastante heterogénea. “Tenemos venezolanos en altos cargos de gerencia, muchos profesionales de la salud, gran cantidad de emprendedores y hasta los famosos delivery”.

Esta diversa migración venezolana, contó, se ha asentado principalmente, en la capital Santiago, Iquique, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso y últimamente en Concepción.

“Ya es común que los venezolanos opten por salir de Santiago para buscar nuevos horizontes y oportunidades”.

Sobre los aportes de los venezolanos en Chile, Rojas destacó que la gastronomía y la medicina, entre otras áreas, podría llevar la bandera, gracias a la buena recepción de los chilenos.

“Les encantan las arepas, los tequeños, las fusiones con sus comidas, que también son deliciosas, con las nuestras y ahora es común ver en fiestas de chilenos, pasapalos venezolanos”.

Preocupación

Sin embargo, en los últimos meses no todo ha sido tranquilidad e integración. Rojas explicó que las señales mixtas que ha enviado el gobierno chileno en política migratoria, se ha traducido en incertidumbre para miles de venezolanos que hacen vida en ese país.

El gobierno de Sebastián Piñera inició en 2018 con una política migratoria abierta, sobre todo a los venezolanos, y en los últimos tiempos ha venido cerrando puertas a pesar de las manifestaciones de rechazo y ejemplos migratorios favorables como los de Colombia, Estados Unidos y Curazao.

“Es cierto que en los últimos meses ha llegado al país un grupo de migrantes por pasos no habilitados y eso ha generado un descontrol, pero la manera del gobierno de hacerle frente no ha sido la mejor, tal cual es el deplorable ejemplo de Colchane”.

Según cifras de ASOVENCHILE, 7 de cada 10 venezolanos que está llegando a Chile de manera irregular busca la reunificación familiar.

“Estamos a esperas de la promulgación de la nueva ley de migraciones; ya aprobada. Esperamos que esa ley no contemple como delito el ingreso al país por pasos no habilitados, porque esas personas también tienen derechos y escapan de una crisis en su país de origen”.

Sobre la xenofobia en Chile, destacó que han sido episodios muy puntuales. “El pueblo chileno es muy solidario”.

Comments

comments