Foto: Cortesía.

Recientemente estuve conversando con varios actores de la vida política y pública de Panamá, tratando de entender cómo poner nuestro grano de arena en cuanto a temas relacionados que impacten positivamente el sector de los adultos mayores en nuestro país. Particularmente soy de la opinión que esto no puede hacerse de forma aislada y solitaria, tipo el salmón luchando constantemente contra la corriente, ya que al final lo que queda es el agotamiento tanto físico como mental y no se obtienen los resultados que se quieren.

En nuestras investigaciones sobre estos temas es importante destacar el papel que juegan las asociaciones, ONG´s, programas e iniciativas que tratan de regular, normar o incluso legislar sobre la materia de los adultos mayores en pro de conseguir beneficios y condiciones propicias para la inversión tanto extranjera como local en este sector. En España, por ejemplo, existe la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), la cual es una organización empresarial de carácter sectorial, que abarca todo el territorio del Estado Español, sin fines de lucro y que nace con la vocación de coordinar, representar, fomentar y defender los intereses empresariales y sociales comunes a los servicios y residencias para los mayores. En Canadá existe la Asociación Canadiense de Personas Retiradas (CARP), la cual es una organización nacional, no partidista, sin fines de lucro que aboga por la seguridad financiera y una mejor asistencia sanitaria para los canadienses. Con más de 300 mil miembros y cerca de 50 capítulos a lo largo del país, CARP desempeña un papel activo en la creación de políticas y leyes que impactan el sector de adultos mayores en Canadá. CARP trabaja en estrecha colaboración con todos los niveles del gobierno y colabora con otras organizaciones para la promoción de cuestiones de salud y temas financieros. En EE.UU. existe la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP), la cual es una organización sin fines de lucro, no partidista, compuesta por miembros, que ayuda a las personas mayores de 50 años o más a mejorar su calidad de vida. AARP ha crecido de tal modo que ya cuenta con 40 millones de socios y tiene oficinas en los 50 estados del país. Siendo la organización compuesta por socios mayores de 50 años más grande del país, AARP lidera una revolución en el modo en que la gente ve y vive la vida después de los 50 años. Desde sus inicios en 1958, ha sido fiel a sus principios: promover que los adultos mayores lleven vidas independientes, dignas y con un propósito. Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Motivar a los adultos mayores a “servir, no ser servido”.

Y mientras pasa todo esto en el mundo, ¿qué estamos haciendo en Panamá?, ¿qué asociación regula los temas de la vejez?, ¿quién legisla sobre estos temas?, ¿tenemos algún directorio donde estén listadas todas las empresas que prestan servicios para los adultos mayores? Creo que llegó la hora de hacer algo por este sector y crear los mecanismos que permitan generar las sinergias necesarias para obtener más y mejores beneficios para nuestros adultos mayores, y en un futuro cercano lograr tener instituciones que apoyen, coordinen, representen, fomenten y defiendan los intereses de los empresarios que presten servicios para este sector, ¿quién se anima?, para luego es tarde.

Me despido hasta la próxima edición, llegó la Hora 55.

Por Miguel De Yavorsky
@mdeyavorsky

Comments

comments