Por Infobae

¿Cómo quedó la zona del condominio Champlain Towers tras la demolición de los restos del complejo colapsado en Miami?

El acceso al lugar permanece completamente cerrado con una fuerte custodia policial, mientras los equipos de rescate siguen adelante con la remoción de escombros. Familiares y vecinos instalaron un memorial para recordar a las víctimas y los desaparecidos.

Este lunes por la madrugada los equipos de rescate reanudaron los operativos de búsqueda entre los escombros tras la demolición de los restos del condominio Champlain Towers, derrumbado el pasado 24 de junio, en el sur de Miami.

Durante las primeras horas de este lunes, en las inmediaciones del lugar se podía observar una gran cantidad de grúas y camiones trabajando en la remoción de escombros, según muestra un informe elaborado por Rita De Martino, de Actualidad Radio 1040AM y 103.9FM, en la Florida. La zona también se encuentra acordonada y fuertemente custodiada por la policía.

Cerca del lugar del incidente, familiares de las víctimas montaron una especie de memorial con fotos, flores, velas y algunas prendas para recordar a los fallecidos y a los desaparecidos, entre los que se encuentran varios latinoamericanos de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay..

De Martino reportó que la demolición se realizó “hacia la avenida Collins”, y “no hacia donde estaban realizando las labores de búsqueda”.

Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado Miami-Dade, dijo que el trabajo de demolición “fue absolutamente perfecto”. Los restos del condominio fueron demolidos pasadas las 22.30 horas locales (03.00 GMT del lunes) del domingo, a través de cargas explosivas colocadas en orificios perforados en la estructura de hormigón armado.

Previo a la demolición controlada, las autoridades detuvieron desde la tarde del sábado las tareas de búsqueda en el Champlain Towers South.

Algunos de los nuevos escombros se retiraron de inmediato para que los rescatistas pudieran empezar a avanzar hacia zonas del estacionamiento subterráneo, que son de especial interés.

Durante el fin de semana, las autoridades indicaron que la demolición permitiría abrir nuevas áreas para los equipos de rescate en el sitio del siniestro. Levine Cava informó este lunes que los equipos de búsqueda extrajeron otros tres cuerpos de entre los escombroscon lo que el saldo de víctimas mortales se eleva a 27.

Tras los cuerpos recuperados hoy, la cifra provisional de desaparecidos por el colapso parcial del edificio residencial quedó en 118, mientras que la de personas localizadas se ubica en 191, de acuerdo a la reciente contabilidad oficial.

Los rescatistas y autoridades habían acordado demoler lo que quedó en pie del edificio residencial, ubicado en primera línea frente al mar Atlántico, en vista de los riesgos que suponía la tormenta tropical Elsa, que se prevé empiece a dejar sentir sus efectos en forma de lluvia y vientos en el sur de Florida a partir del martes.

Las casi 200 personas del Champlain Towers South localizadas tras el derrumbe del 24 de junio salvaron la vida, pero han perdido casi todo lo que tenían en sus hogares. Todos los objetos de valor hallados por los rescatistas entre los escombros están guardados y se van a entregar a sus propietarios o a sus familiares, según indicó la alcaldesa de Miami-Dade.

En el día 12 de búsqueda entre las montañas de escombros, Levine Cava reiteró que los bomberos y demás integrantes de los equipos de rescate, entre los que se incluyen especialistas de Israel y México, hacen su labor con la misma resolución con la que lo han hecho desde el primer día.

Levine señaló en tanto que “derribar el edificio de manera controlada” era “fundamental para expandir” la operación de búsqueda, ya que los equipos no habían podido profundizarla más debido al riesgo de derrumbes.

Las causas del derrumbe están bajo investigación y ya ha comenzado una batalla legal en busca de compensaciones por daños por parte de algunos de los residentes en el edificio residencial, construido en 1981.

Según se ha sabido por documentos existentes en los registros de la Alcaldía de Surfside, el edificio tenía problemas estructurales que fueron detectados en 2018 por una firma de ingenieros y cuyas costosas reparaciones recomendadas no habían sido abordadas completamente.

Aunque se planteó la hipótesis de una falla en el mantenimiento del edificio, no se tiene aún una respuesta clara sobre la causa del derrumbe. “No tenemos pruebas sólidas de lo que sucedió”, dijo el presidente Joe Biden el jueves pasado, cuando visitó el lugar. Señaló, además, que existen “una serie de interrogantes”. Entre ellas, mencionó el mantenimiento y la estructura del edificio, las obras de construcción cercanas y la crecida de las aguas.

Comments

comments