En días pasados se celebró la Ceremonia de Premiación de la 4ta edición del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa, transmitido en cadena nacional por diferentes pantallas de televisión abierta. Las 22 escuelas finalistas vivieron una gala de emociones, reconocimientos y momentos inspiradores. El evento se llevó a cabo en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.

Este magno evento contó con la presencia del Señor Gabriel Carrizo, Vice Presidente de la República, Ministros de Estado, representantes de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa presidida por Julio Escobar, personal del Ministerio de Educación (MEDUCA), estudiantes y directores de los centros educativos finalistas, patrocinadores y aliados del Concurso. Un significativo grupo de voluntarios que colaboraron en el desarrollo de todas las etapas del Concurso disfrutaron también de la fiesta educativa. La actividad se dividió en 2 grandes momentos: la alfombra roja, que inició a las 6:30 p.m. y la Ceremonia de Premiación, transmitido en vivo por cadena nacional, desde las 8:00 p.m.

En esta edición del Concurso 345 centros educativos oficiales de las 16 regiones de la geografía nacional, aceptaron el reto a la excelencia. De estas escuelas 271 fueron seleccionadas para tomar la primera prueba de conocimientos en matemáticas, lenguaje y ciencias. Una vez llevado a cabo el proceso de calificación de resultados, se desprendió la lista de las 22 escuelas finalistas, que participaron en la segunda ronda de evaluaciones, de entre los cuales fueron seleccionados los ganadores del concurso en este 2019.

Los centros educativos ganadores de la cuarta edición del concurso fueron los siguientes:

  • NIVEL EDUCATIVO: SEXTO GRADO

 1er lugar: Escuela Bilingüe El Japón. Panamá Centro.

  • 2do lugar: C.E. Bilingüe Rubén Darío. Veraguas.

 NIVEL EDUCATIVO: NOVENO GRADO

  • 1er lugar: C.B.F.I. Nuestra Señora de la Merced. Panamá Centro.
  • 2do lugar: C.E.B.G. José Santos Puga. Veraguas.

 NIVEL EDUCATIVO DUODÉCIMO GRADO

  • 1er lugar: Instituto Urracá. Veraguas.
  • 2do lugar: C.E. Guillermo Endara Galimany. Panamá Oeste.

 Al igual que en la edición anterior, la Fundación reconoció el esfuerzo de los centros que ocuparon los mejores lugares regionales. Estos fueron:

 6º Grado:

Escuela Alto Boquete Escuela La Cantera
Región Occidental

Chiriquí

Región Oriental

Darién

 

9º Grado:

Centro Educativo Básico General Bilingüe El Empalme C.E.B.G. Manuel Urbano Ayarza
Región Occidental
Bocas del Toro
Región Oriental

Colón

 

12º Grado:

Colegio Abel Bravo Escuela Hato Común
Región Oriental

Colón

Región Occidental

Comarca Ngäbe Buglé- Kodri

 

Este año se sumaron dos nuevos reconocimientos; uno entregado a las escuelas que, a pesar de sus condiciones adversas, han mostrado mejoras significativas en sus dos años de participacipación, y otro otorgado a los centros educativos que han participado más de 3 años en el Concurso.

Los centros destacados por su esfuerzo son:

  • NIVEL EDUCATIVO: SEXTO GRADO

C.E.B.G Nueva California. Chiriquí

 

  • NIVEL EDUCATIVO: NOVENO GRADO

C.E.B.G Josefina Tapia Russ. San Miguelito

 

  • NIVEL EDUCATIVO DUODÉCIMO GRADO

Colegio Secundario Gatuncillo. Colón

El Dr. Julio Escobar, presidente de la Fundación, compartió con los medios que “uno de los objetivos de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa es lograr que la sociedad aspire a ofrecer una educación de calidad para sus jóvenes. A través del concurso se fomenta la cultura de evaluación académica en el país y se logra resaltar los esfuerzos que los centros educativos realizan en la búsqueda de la excelencia”. También dejó saber que está muy contento de ver cómo cada año el tema educación gana mayor protagonismo, y se empieza a sentir como compromiso de todos.

Alfaro comentó en dicho sentido “El concurso 2019 ha sido dedicado a resaltar el rol del docente como pieza clave en el proceso de transformación del sistema. Todos tenemos que formar parte de este proceso para desarrollar en el país el verdadero ciclo virtuoso de la educación, que nos invita a medirnos, encontrar nuestras debilidades y proceder a fortalecerlas, para iniciar de nuevo el proceso hasta llegar a los niveles de mejora que deseamos”.

Como Fundación entendemos que la calidad educativa depende de diversos factores entre los cuales se encuentra la estimulación desde la primera infancia, y requiere que como sociedad tomemos en cuenta factores importantes como la deserción escolar.

La Gala finalizó con el agradecimiento a los aliados estratégicos, por el gran apoyo que proporcionaron para hacer posible esta edición del Concurso; y con el llamado a que nuevos actores puedan unirse a este importante proyecto que eleva el nivel educativo de nuestro país.

Comments

comments