Todas las movilizaciones han sido reprimidas por la GNB, la PNB y los colectivos del régimen. Foto: EFE.

La represión del régimen venezolano contra las manifestaciones ocurridas en rechazo al Golpe de Estado por las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dejado un saldo de 6 personas asesinadas y 470 detenidos.

Las protestas iniciaron el pasado 4 de abril cuando la oposición convocó a marchar desde Plaza Venezuela hasta la Asamblea Nacional (AN) para acompañar a los diputados en la activación del proceso de remoción de los siete magistrados del TSJ, reseñó El Nacional.

Con valentía, los venezolanos han permanecido en las calles, en algunas oportunidades  de manera espontánea y otras convocados por la Unidad, donde todas las movilizaciones han sido reprimidas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los colectivos del régimen.

Las ONG Provea y Proiuris cruzaron su data de víctimas fatales con la información oficial proporcionada por el Ministerio Público y determinaron que hasta el 13 de abril de 2017 habrían fallecido 5 personas en el contexto de manifestaciones: Jairo Johan Ortiz Bustamante (6 de abril, Miranda), Daniel Alejandro Queliz Araca (10 de abril, Carabobo), Miguel Antonio Colmenares (11 de abril, Lara), Bryan Principal (11 de abril, Lara), Gruseny Antonio Canelón (13 de abril, Lara).

Ambas ONG instaron al Ministerio Público “a realizar una investigación diligente y transparente sobre las autorías materiales e intelectuales de estos asesinatos, y a que establezca responsabilidades ante los tribunales del país”.

Además se le suma una sexta víctima se sumó en Lara el 12 de abril. Se trata de Jey Amaro, presuntamente arrollado por un seguidor del oficialismo. Otros activistas de derechos humanos incluyen entre las víctimas a Ricarda González, una anciana de 87 años que murió en Colinas de Bello Monte, en Caracas, como consecuencia de un paro cardíaco luego de un ataque con gases lacrimógenos en esa urbanización. Todas las víctimas, a excepción de estas dos últimas, presentaron heridas de bala.

El diputado a la AN, José Manuel Olivares, informó que al menos 200 personas resultaron heridas.

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, detalló a través de su cuenta en Twitter que hasta las 9:00 pm del viernes 14 de abril se contabilizaban “470 arrestos”; de estos, “188 se mantienen detenidos”. La mayoría de las detenciones se han hecho en Caracas y Lara, informó Romero en su red social.

Sala de redacción
El Venezolano de Miami

Comments

comments