Foto: @AsambleaVE/Twitter.

Tal como fue anunciado en los últimos días, la Asamblea Nacional de Venezuela realizó este lunes un encuentro de trabajo con sectores de Sociedad Civil para acordar una agenda de acciones que permitan restituir el orden constitucional en el país.

Según el diputado Stalin González, esta es “una inicitativa para acercar la Asamblea Nacional a los sectores de la Sociedad Civil, y articular una nueva Venezuela”.

Por su parte el Presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, explicó que este evento “no es otra cosa que convocar al país entero para seguir luchando por la agenda de libertad para todos”.

Borges aseguró que sólo cuando el pueblo se articula por completo en la lucha, se marca la diferencia y se logra la libertad. “Ese es el reto que enfrentamos, por eso esta convocatoria para aprobar el plan de acción para la nueva Venezuela” señaló.

Freddy Guevara, primer Vicepresidente del Parlamento, explicó que el objetivo es construir un espacio permanente de relación entre la AN y todos los sectores para la defensa de la Constitución, y propuso declaración conjunta entre la AN y la Sociedad Civil para agenda de trabajo.

Alertó que lo “único que le queda al Gobierno es desmoralizar al pueblo a través del miedo y la fuerza bruta.No vamos a permitirlo”.

El primer vicepesidente del Poder Legislativo, Freddy Guevara, añadió que “el objetivo es construir un espacio permanente de relación entre la AN y todos los sectores para la defensa de la Constitución”.

Sectores de la Sociedad

La secretaria de información de la Federación de Profesores Univesitarios de Venezuela (Fapuv), Keta Stephany, habló en representación del sector de trabajadores de la educación y manifestó el compromiso “con el cuerpo legislativo que responde y representa a la soberanía popular”.

“Se deben vigilar las finanzas públicas. No puede ser que sector militar tenga más presupuesto que el de Educación o de Salud”, opinó.

Destacó que en Venezuela “no se garantiza derecho a la educación y existe enorme fuga de talentos” y apuntó que la AN necesita Comisión Permanente de Educación.

Por otra parte la exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Cecilia Sosa, “en nombre de los abogados los reto, porque tenemos un desafío que pasa por restituir hilo constitucional”.

“Estamos frente a un Defensor del Pueblo que no defiende a nadie y a unos magistrados que incurrieron en falta gravísima”, denunció.

En representación del sector económico, Francisco Martínez presidente de Fedecámaras, indicó que no existe voluntad política para devolver inversiones y hacer efectiva producción de bienes.

“Para que la inversión vuelva, debe recuperarse la democracia y la estabilidad del país para desmontar la desconfianza”, opinó.

Legisladores y delegados discutieron un manifiesto conjunto en el que se comprometerían a denunciar que hubo una ruptura del orden constitucional por causa de las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le quitaron las competencias al Poder Legislativo y le dieron funciones penales y jurídicas al presidente Nicolás Maduro. Además, en él se exhorta a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a tomar “las medidas correspondientes para garantizar el restablecimiento del orden constitucional”.

En el ámbito electoral, el texto solicita al Consejo Nacional Electoral y los actores políticos a que ejecuten los mecanismos constitucionales que permitan celebrar elecciones generales en el país. Para cumplir con  este objetivo, se suscribiría el compromiso a movilizarse y participar en tareas no violentas para lograr sus objetivos, reseña El Nacional.

Para esta primera discusión se tomaron en cuenta las propuestas de cada sector. Se asignaron grupos de parlamentarios para asistirlos en sus planteamientos y elaborar acciones concretas.

Comments

comments