Foto: EFE.

Este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó el acuerdo que respalda la reactivación de proceso de aplicación de Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela. 

El diputado a la AN, Luis Florido, explicó que en Venezuela “se alteró el orden constitucional, violado por el Ejecutivo y los órganos subyugados a él. Según artículo 23 de la Constitución  los acuerdos suscritos por la República son Ley y prevalecen sobre el orden interno”.

Continuó mencionando el artículo 20 de la Carta Democrática, el cual “establece gestiones diplomáticas para la restitución del orden constitucional. La Carta está activa, lo que ahora se busca es la aplicación de los artículos 20 y 21 como en su momento pasó en Honduras”.

Indicó que se hacen “eco de las sugerencias y las advertencias del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, sobre Venezuela. Dejamos clara la posición de esta AN sobre la Carta Democrática Interamericana ante dicho organismo”.

Mientras que el presidente del parlamento, Julio Borges, destacó que el “gobierno afirma que preocupación regional por Venezuela implica una intervención y que se está vendiendo la patria. Nuestra lucha no es por una intervención, es por cambiar a un Gobierno que si se arrodilló ante otros”.

A su juicio la Carta es Ley venezolana “y el mismo Gobierno la suscribió en 2001, pero ahora no le conviene acatarla”.

Denunció que el Gran Polo Patriótico (GPP) no acudió “por meses a discutir sobre problemas de los venezolanos pero si vienen a defender su permanencia en el poder.  La aplicación de la Carta es para proteger a un país que lo único que pide es elecciones para salir de la crisis”.

Aprovechó la oportunidad para manifestar que celebran “que todos los países de la región acompañe y respalde a Venezuela en su solicitud de libertad”.

 

Comments

comments