Durante la sesión de este martes, diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron por unanimidad iniciar la convocatoria pública hacia la Sociedad Civil para constituir el  Comité de Postulaciones Judiciales.

El parlamentario, Carlos Berrizbeitia, aseguró que “en Venezuela no hay Estado de Derecho y tenemos la obligación de rescatar la institucionalidad del Poder Judicial”.

Por lo tanto iniciaron desde este martes el proceso de  convocatoria a Sociedad Civil para escoger a 6 miembros de Comité de Postulaciones Judiciales.  “Ninguna democracia, y menos la que tenemos, va a poder tener fuerza si no rescatamos el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

Destacó que los “Magistrados Sala Constitucional TSJ incurrieron en falta gravísima, rompieron el hilo constitucional”. Al tiempo que manifestó que el proceso que se encuentran realizando lo están haciendo como lo establece la Ley “en diciembre 2015 se violó la ley con magistrados express”.

“Arrancamos el proceso legal, constitucional, para rescatar las instituciones”, aseveró.

Rechazan falta de respuesta del Consejo Moral Republicano sobre magistrados

Los parlamentarios también aprobaron por unanimidad en esta sesión, un acuerdo sobre la falta de respuesta formal del Consejo Moral Republicano sobre la falta grave de magistrados Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El parlamentario, Ángel Medina, indicó que “luego de la falta gravísima del TSJ, al destruir la Constitución y burlar la voluntad del pueblo, solicitamos su destitución el 31 de marzo del presente año”.

Destacó que el defensor del Pueblo, Tarek Williams Saab, “anunció que declaraba improcedente e inoficiosa la solicitud porque el Consejo de Defensa ya lo había resuelto, pero este no tiene ninguna potestad constitucional para resolver ningún “impasse” entre poderes”.

A su juicio inoficioso es tener a un militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) “que se olvida de los derechos humanos del pueblo, como el Defensor, el cual desvirtúa la institución”.

Por su parte el diputado, Henry Ramos Allup, señaló que “el vago de Saab no defiende a nadie. Está en ese cargo para alcahuetear al Gobierno y ahora al TSJ.  Ningún país puede sobrevivir con un Poder Judicial que no se atiene al derecho. No podrán escapar a la justicia”.

Sobre la política de Estado de “armar a los colectivos paramilitares”

En la Asamblea Nacional igualmente se debatió sobre la política de  Estado de “armar a colectivos paramilitares para cometer crímenes políticos, amparados por  la Fuerza Armada Nacional (FAN)”.

La diputada a la AN, Delsa Solorzano, señaló que el régimen pretende “su responsabilidad en un tema tan grave como este. A Nicolás Maduro le corresponde responder por esto”.

Indicó que la Constitución “da monopolio de las armas a la FAN. ¿Cómo explican que estén en manos de colectivos que asesinan en las calles? No hay dinero para comida y medicinas pero Maduro compra 500mil fusiles, en violación a propia Ley Desarme”.

Aseguró que Maduro es responsable también de brutal represión. “Fiscal contabilizó 1.289 detenidos, de los que 400 fueron agredidos”.

Por su parte el parlamentario, José Guerra, destacó que su “trayectoria es la mejor defensa contra los rumores y las difamaciones que hacen en mi contra. El pueblo tiene derecho a protestar, y así lo hace, mientras estos paramilitares lo aterrorizan. FAN no puede permitirlo”.

“Con chantaje y tortura pretende el Gobierno acusarnos de generar caos, el cual fue generado por la crisis realizada por Maduro”, aseveró.

Además, le indicó al ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, que “tiene el deber de someter y desarticular a estos grupos que no pueden convivir con las FAN”.

Comments

comments