Foto: El Venezolano News

Este domingo, el Parlamento venezolano de mayoría opositora, declaró en sesión especial la ruptura del orden constitucional y el abandono de funciones del mandatario Nicolás Maduro, días después de que fuera suspendido el referendo revocatorio presidencial.

Al inicio de la sesión convocada para este domingo 23 de octubre, tomó el derecho de palabra el diputado Julio Borges, destacó que con la medida desde cuatro tribunales penales regionales, el régimen decidió “robarle el derecho al voto al pueblo”, destacó que el Gobierno de Nicolás Maduro ejecutó un Golpe continuado a la Constitución venezolana materializado con el robo al voto a los venezolanos.

En ese sentido, Borges señaló que “el pueblo tiene el deber y el derecho a la rebelión”, por eso declaró la “rebelión” de la AN contra la ruptura constitucional.

Comentó que en lo sucesivo, una comisión de la AN, viajará hasta la Corte Penal Internacional, donde denunciará a los cuatro jueces penales que tomaron la medida de suspensión del revocatorio, así como a las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), para que sean juzgados de acuerdo a la ruptura democrática y violación de los derechos de los venezolanos.

Solicitó también a la AN, se discuta y apruebe en sesión, someter al presidente Maduro a juicio político por la ruptura constitucional. “El Gobierno ha elegido el golpe de Estado” y ante eso se debe establecer responsabilidades.

Entretanto, el diputado Luis Florido, enfatizó la responsabilidad del régimen en violar la Constitución y darle un golpe a los derechos de los venezolanos. “Ustedes decidieron dar un golpe” para proteger el dinero que tomaron. “No nos van a poner de rodillas, no a 14 millones de personas decididas a cambiar al pueblo venezolano. Les queda muy poco señores del PSUV”, dijo.

En ese sentido, anunció los mecanismos internacionales que se activarán tras ruptura constitucional. Destacó que “el cambio se va a concretar en los próximos días. Les queda muy poco”.

Por su parte, el legislador opositor, Juan Guaidó, emitió un mensaje al régimen manifestando: “No tengan duda de que el pueblo va a hablar. El poder constituyente hablará en las calles de Venezuela (…) ni las rectoras ni los magistrados están por encima del pueblo venezolano”.

En ese sentido, instó a la directiva de la AN, a destituir a la directiva actual del Consejo Nacional Electoral (CNE) y nombrar nuevos rectores.

El legislador Carlos Berrizbeitia, al inicio de su intervención, citó el artículo 350 de la Constitución en la tribuna de oradores de la AN. “Nosotros vamos a rescatar el TSJ  para ponerlos al servicio del pueblo y no al mando del régimen chavista”, destacó.

Por su parte, la diputada Dennis Fernández, habló sobre la nacionalidad de Maduro, y enfatizó que en las próximas horas darán a conocer a través de la cámara, llegará “prueba contundente” en la que se evidencia la doble nacionalidad del presidente.

El diputado Luis Emilio Rondón, instó a la bancada chavista a que “enseñen la partida de nacimiento venezolana del presidente Nicolás Maduro y se acaba la duda del pueblo”.

Se refirió también a las elecciones regionales, las cueles fueron suspendidas por el CNE, destacando que es el fiel reflejo del miedo al pueblo, “no realizaron las Elecciones Regionales porque le tienen pánico al mismo pueblo al que pisotearon”.

“Renunciemos todos y convoquen elecciones de todos los poderes a ver de qué lado está el pueblo” instó.

Dijo que Maduro manifiesta el ánimo de violar sistemáticamente la Constitución, y “puede ser acusado de abandono del cargo, declarado por la AN”.

Destacó que los únicos golpistas en Venezuela son los que hoy ostentan el poder. “El chavismo lleva dos golpes de Estado fallidos”, recordó.

El diputado Tomas Guanipa, tomó su derecho de palabra y destacó que durante los 17 años que el chavismo tiene en el poder “se olvidaron del pueblo que ahora se muere de hambre”.

“No tienen como justificar su deseo de mantenerse en el poder, pero quieran o no saldremos a la calle este 26 de octubre (…) quieran o no quieran, el pueblo va a salir a la calle”, afirmó.

Al tomar su derecho de palabra, el diputado chavista, Víctor Clark, calificó al parlamento desde, donde él mismo se dirige al pueblo venezolano, como “decadente”.

Dijo Clark que la MUD oculta que hicieron fraude porque firmaron fallecidos “no puede ser democrático algo que es producto del delito y el fraude y eso es lo que es ese revocatorio”, y se mostró orgulloso además del golpe de Estado del 4-F: “Y no nos han podido derrotar”. “Aquí no habrá ni ruptura ni juicio político” contra Maduro.

Freddy Guevara por su parte, insistió en la necesidad de acabar con la violencia política, esa que ha caracterizado al chavismo desde que llegaron al poder, destaco que el pueblo venezolano conoce bien a los chavistas, “jamás el pueblo los va a volver a elegir, porque lo traicionaron”.

Destacó que los venezolanos no quieren este gobierno y por eso está dispuesto a recuperar el hilo democrático y hacer respetar su constitución. “Un millón de personas yendo a Miraflores no la para nadie y no lo quisimos hacer porque no queremos golpe”.

“Si tenemos que rodear Miraflores los días que hagan falta, así lo haremos (…) llegó el momento del cambio; estamos cerca del fin”, sentenció.

Durante la sesión, grupos oficialistas entraron a la fuerza al hemiciclo, y el parlamentario Henrique Márquez se refirió al mismo al continuar su alocución. “Hoy el asalto es a la AN, y vendrán más si no se detiene a esta dictadura”.

Elías Jaua, por la bancada “de la patria”, habló al presidente de la AN, Henry Ramos Allup: “El pueblo demanda de usted que impida una confrontación fratricida”, dijo.

Para finalizar el debate, el presidente del Parlamento, Henry Ramos allup, tomó el derecho de palabra, aclarando que él no es jefe de la oposición en Venezuela, y destacó, en torno a los actos “violentos” suscitados en el hemiciclo de sesiones, a cargo de adeptos al régimen chavista, que “estas perturbaciones violentas representan un desfavor al propio Gobierno que dicen defender”.

En ese sentido, dijo “o vemos como arreglamos las cosas o vamos a terminar matándonos”.

Dijo que no se puede “ideologizar un proceso de desarrollo de manera tal que no pueda rectificarse si falla (…) el conflicto de poderes le ha hecho mucho daño al Gobierno en el ámbito internacional”.

También se refirió a la suspensión de elecciones regionales para renovar a gobernadores, dijo “si hacemos las elecciones de gobernadores van a tener que nombrar 24 protectores”, “irrespetan las elecciones cuando no les son favorables”.

Les recordó que “todo estaba dado para que ustedes hicieran un gran Gobierno e hicieron uno malísimo”.

Con relación a la sentencia de siete tribunales penales de las regiones, dijo que todas fueron medidas calcadas y que son violatorias del estado de derecho y la constitución venezolana, recordó que “para el 1% solo se tomaron en cuenta las firmas validadas por el CNE (…) no se puede dictar sentencia sobre unas firmas que no se tomaron en cuenta para el proceso”.

Por Redacción
El Venezolano News

Comments

comments