La música corre por las venas de este orgullo de Cabimas, Venezuela. 13 de sus 45 años de edad los ha vivido en Panamá, un país que le ha dado la oportunidad de demostrar todo su talento.

Su vida entera gira entorno a melodías. “Después de Dios y mi familia, la música”, dijo con orgullo Piña, quien será homenajeado durante la última Guataca Panamá de 2019 el próximo 20 de diciembre en el teatro La Plaza de Obarrio.

El artista venezolano estará al frente de Trabucaibo, una agrupación gaitera que dirige desde 2018 y que poco a poco se ha consolidado en el país. “Lo que verán en Guataca será algo especial. Es una gran sorpresa”, adelantó Piña, quien comenzó su carrera profesional con 17 años de edad.

Música es vida

El ex Gaiteros de Pillopo, una de los grupos gaiteros más importantes de la historia de la gaita zuliana, también brilló en las filas de Los Masters, El Gran Caribe, Las Estrellas del 2000, Las Estrellas del Zulia, entre otros.

En Panamá, forma parte de Chamakoson, una agrupación bailable que le ha dado la oportunidad de reencontrarse con la música, escena de la que estuvo apartado por muchos años tras llegar al Istmo.

“Por diferentes razones, sobre todo emocionales, estuve fuera casi 10 años de la música hasta que descubrí y entendí que no podía estar lejos de ella. La música es mi vida y la necesito en cada faceta de mi vida”.

En Panamá, como la mayoría de los extranjeros, le ha tocado trabajar en varias especialidades, no obstante la música siempre ha sido su bandera.

En 2018 fue el encargado de armar el “grupo base” en la presentación de Ricardo Cepeda y Carlos Méndez. En 2019 hizo lo propio con Neguito Borjas. Cepeda y Borjas son, actualmente, los máximos representantes de la gaita zuliana en el mundo.

“Experiencias que jamás voy a olvidar como director. Es algo grandioso poder decir esto acá en Panamá. Que esas figuras vengan hasta acá y me llamen para ayudarlos es algo que me llena mucho como profesional”, dijo Piña.

 Meta

Poco a poco Piña está volviendo con todas sus “armas” a la música. Las presentaciones con Neguito Borjas y Guataca Panamá reforzarán esa confianza.

“Voy por más. Siento que el camino ha sido duro, pero vamos avanzando. Eso es lo importante, no quedarse sin hacer nada”.

Piña tiene una gran meta. No descansará hasta conseguirlo. “Fusionar el típico panameño con gaita zuliana. No es fácil, para nada. Pero es algo que pronto saldrá y será grandioso”.

En pocas palabras

Una ciudad: Maracaibo

Un plato de comida: Espaguetis

Un libro: El Jesús que todos deben conocer

Una película: Hombre en llamas

Un cantante: Felipe Pirela

Un gaitero: Astolfo Romero

Una persona que admires: José Mackella

Una frase: No importa que el sol se esconda si el viento seca la ropa

 

 

 

Comments

comments