Equipo de Trabajo. Foto Rafael Guillen/Articruz.

Comunicaciones Articruz

Articruz es un taller de artistas dedicado a la producción de obras de arte contemporáneo. Fue fundado en Panamá en el año 2009 como un proyecto del maestro venezolano Carlos Cruz-Diez, concebido y dirigido por su hijo Jorge Cruz, su esposa y sus hijos, quienes hoy continúan al frente del taller.

Desde sus instalaciones en Panamá, Articruz trabaja con artistas de todo el mundo a quienes acompaña en la investigación, concepción y producción de su obra, utilizando nuevos materiales y tecnología de punta.

Cruz-Diez entendió hace 60 años que para desarrollar su obra debía crear un taller colaborativo, un espacio donde conviviera el arte y la familia, que para él siempre han sido sinónimos. En esa casa-taller o taller-casa se dedicó a estructurar su discurso, a diseñar la tecnología necesaria para poder delegar la producción de la obra, primero en los miembros de su familia y posteriormente en artistas que trabajaban de asistentes y quienes bajo su estricta supervisión aprendieron un oficio fundamental para sus propias carreras.

Es a partir de esa experiencia acumulada a lo largo de los años que se funda en 2009 el taller Articruz, que el próximo mes de abril cumplirá sus primeros 10 años en Panamá. En este taller se ha formalizado una plataforma de servicios exclusiva para artistas, donde se les apoya en la elaboración de su discurso, en la producción de sus obras y el desarrollo de sus proyectos. Así, el taller continúa prestándole apoyo al Maestro Cruz-Diez, en coordinación con su otro taller en París, pero al mismo tiempo comparte los materiales, tecnologías y experiencia del Maestro con los nuevos artistas.

Además, Articruz forma parte de un grupo empresarial, conformado por la galería de arte Marión Gallery, encargada de la promoción y comercialización de las obras producidas en el taller, y Kromya Design Store, una tienda de objetos de diseño que ofrece a sus clientes productos de reconocidos diseñadores internacionales y obras de arte de pequeño formato.

Se escogió Panamá como lugar para instalar el taller por diversas razones. Su posición geográfica hace al país muy atractivo pues facilita el contacto con artistas, museos, galerías y coleccionistas de cualquier lugar del mundo, además de que permite atender desde aquí a todo el mercado del continente americano. Adicionalmente, Panamá tiene todas las facilidades logísticas para satisfacer las necesidades del taller, en particular el envío y recepción de obras, maquinarias, materiales e insumos esenciales para su trabajo.

Articruz quiere aportar al país su conocimiento en el desarrollo de proyectos artísticos y culturales, así como su metodología para afrontar retos de manera creativa e innovadora. Toda la familia Articruz trabaja por el intercambio con las personas y los creadores locales para aprender juntos y contribuir a la cultura en y desde Panamá. Para este año, el grupo prepara una serie de eventos y actividades para celebrar su décimo aniversario, en coincidencia además con los 500 años de la Ciudad y su declaratoria como Capital Iberoamericana de la Cultura. Articruz seguirá trabajando para contribuir al desarrollo cultural de este gran país.

 

Comments

comments