Las molas vienen en vestidos, cuadros, vinchas, entre otros con variedad de colores y diseños. Fotos: Mariana Suárez Sarcos.

Durante los primeros días de noviembre los panameños se preparan para celebrar las fiestas patrias. El traje típico de mujer, la pollera, puede costar desde 150 dólares hasta más de diez mil, todo depende de los adornos, encajes y telas con las que se realizan. Además de los tembleques y joyas con las que se adorna a la mujer. Mientras los hombres usan una coleta, montunos o camisillas junto a una chácara negra y blanca.

Miriam González, de Artesanía Panica, una tienda que durante 35 años ha ofrecido las artesanías más típicas del Istmo explica que los indígenas del Darién trabajan varios artes. Los hombres se dedican a la tagua, basado en la semilla marfil vegetal, mientras que las mujeres realizan canastas de chunga o palma negra. La elaboración pueden tardar hasta ocho meses. Pero la artesanía más solicitada por locales y visitantes son las molas realizada por las indígenas Gunas de San Blas.

Las indígenas del Darién tejen con aguja las canastas de Chunga.
Las indígenas del Darién tejen con aguja las canastas de Chunga.

“La mola es la reina de las artesanías, hecha por una etnia que se conserva original y pura: los Guna Yala. Se cree que la primera mola fue hecha con hojas y luego, se desarrolló mejor la idea cuando llegaron las telas a Panamá. ‘Mola’, para las gunas, es atuendo de vestir con multitud de colores y diseños”, explica González.

Artesanías de galería

Las artesanías se han fusionado con el arte. En Súper Mini Diablo Rosso existe una variedad de recuerdos, regalos  modernos . La tienda, al estilo de galería muestra los productos de manera más pop. Los diseñadores panameños presentan su orfebrería y diseños de formas muy creativas, aunque también se encuentran los trabajos de otros artistas provenientes de distintas naciones, en representación del crisol de razas que simboliza Panamá.

Rolo de Sedas inspira sus diseños en la mujer panameña que viste el traje típico.
Rolo de Sedas inspira sus diseños en la mujer panameña que viste el traje típico.

Uno de los mas conocidos es el artista y pintor panameño Rolo de Sedas, quien se ha dedicado a dibujar a la mujer panameña con el traje típico en distintas superficies como vestidos, cuadros, bolsos, portavasos, recuerdos, entre otros. Mientras Cath Vel es un artista visual que inspira su trabajo en monstruos de muchos colores.

En cuanto a la joyería se encuentran Mitchelle por Mitchelle Quiñones que trabaja la plata 925 y Niki Ro por Nikole Roquebert quien especializa sus diseños en cobre o plata bañados en oro.

Comments

comments