La 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) entra el jueves en su segundo día de sesión, en Medellín, Colombia, con una agenda que incluye la crisis en países de la región como Venezuela y Nicaragua.

La agenda del jueves comienza con una reunión del Grupo de la Implementación de Cumbres (GRIC) y la primera sesión plenaria, que cuenta con el diálogo de jefes de delegaciones.

A partir de la 1:00 p.m. (hora local), está planeada la toma de la fotografía oficial de la presente Asamblea Nacional del organismo regional.

A partir de las 3:00 p.m. y hasta las 7:30 p.m. tendrá lugar la segunda sesión plenaria, según la agenda oficial del evento.

Está previsto que para el jueves, la OEA someta a debate y votación una serie de resoluciones.

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo en entrevista con la VOA, el miércoles, que durante la presente Asamblea General se tiene que reconocer a nivel de canciller a Gustavo Tarre, embajador del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

“Que lo reconozcan por todo el sistema interamericano”, dijo, y señaló que la comunidad internacional debería reclamarle a Nicolás Maduro que acepte la ayuda humanitaria y “que pueda Venezuela celebrar elecciones democráticas vigiladas” por los entes extranjeros.

Venezuela en la 49 Asamblea General de la OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo el miércoles que no existe una “fórmula mágica” para salir de la “dictadura” en Venezuela, y afirmó que solo queda incrementar la presión sobre el presidente en disputa Nicolás Maduro.

Poco antes de instalar la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluye el viernes, Almagro denunció lo que llamó “acción deliberada, represora y opresora” del gobierno chavista contra los venezolanos en plena crisis.

Almagro dijo que “para salir de las dictadura del siglo XXI no hay una fórmula mágica, no hay una bala de plata”.

Maduro no es ya parte de la OEA. El embajador Gustavo Tarre, que representa al gobierno interino que lidera Juan Guaidó, asumió en meses recientes el cargo ante el organismo, que ha sido esencial en denunciar lo que ocurre en Venezuela.

De acuerdo con la ONU, un cuarto de la población venezolana -equivalente a siete millones de personas- requiere atención humanitaria urgente, mientras cuatro millones emigraron desde 2015 debido a la debacle económica.

Comments

comments