Héctor Cotes, presidente de APEDE.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), hizo un llamado a los tres Órganos del Estado en cuanto a la situación política del país que debe estabilizarse, para el bien de todos los panameños y que piensen en el futuro del país.

Para el presidente de APEDE, Héctor Cotes, el clima que se está viendo no es consecuente con la atracción de inversiones al que apostaron para mantener los niveles de crecimiento.

“Vemos con mucha preocupación que ha cinco meses de transcurrido el año no contamos con una junta directiva robusta en la Corte Suprema de Justicia.  Por otro lado, el ejecutivo y el legislativo continúan con su disputa que no solo les hace daño a ellos, sino a todos los panameños”, enfatizó Cotes.

En cuanto a la Asamblea Nacional específicamente, el ejecutivo de empresa manifestó que ha dejado mucho que decir y ha despertado más dudas en la ciudadanía, acerca del verdadero rol que ha desempeñado este Órgano del Estado y que cada día amanece con nuevas planillas, que a su juicio son “excesos disfrazados de planilla”, que no son cónsonos con las funciones para la cual fue creada.

“Es necesaria la debida rendición de cuentas y la necesidad que la  Contraloría General de la República realice una “auditoría integral” de todo el presupuesto que ha manejado la Asamblea, los panameños nos merecemos saber quién, cómo y por qué se manejaron los dineros de todos, de esa forma”, señaló Cotes.

Con respecto a la huelga en el sector construcción APEDE considera que se hizo un hueco enorme a la economía y a la competitividad del país, porque todos los panameños han perdido con la misma, no solamente en esa actividad, sino en todas las actividades económicas a su alrededor, por ello vislumbran un panorama muy difícil en los meses que resta del año y puesto que advierten que será muy llegar a los índices de crecimiento económico que se habían contemplado para el país de 5.6%.

Finalmente, se refirieron al incremento de la planilla estatal, pues  les llama la atención el tamaño que ha tomado el Estado y no solamente es que se aumente en funcionarios que ya son más de 230,000 mil y que suman $100 millones de dólares, lo consideran escandaloso.  Aunque indicaron que están de acuerdo en que la planilla crezca en áreas especificas y que atienden necesidades de la población como: médicos, educadores, policías, entre otro recurso necesario.

Comments

comments