Foto: Cortesía

Es un exitoso fotógrafo venezolano, que se vio obligado a salir del país por ser v­­íctima del hampa en más de una oportunidad

 

Muy pocos lo conocen como José Daniel, pero muchos saben quién es Pich Urdaneta. Nació en Maracaibo y se graduó como licenciado en Comunicación Social mención Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Rafael Belloso Chacín en el 2007. Durante su carrera como fotógrafo en Venezuela trabajo con empresas exitosas como el equipo de béisbol Águilas del Zulia, Saint, Hotel Crown Plaza y Polar, entre otros.

La inseguridad fue la principal razón por la que Pich y su esposa María Paola Jiménez decidieron emigrar de Venezuela. José Daniel vivió la terrible experiencia de ser víctima en dos oportunidades de atracos, y otras tres de hurto. “Ya me habían robado varias veces en mi estudio, la última vez fui a comer helados con mi esposa y llegaron unos tipos con armas a asaltar la heladería. Ese día tuvimos suerte, pero la sensación de tenerlos cerca y tu vida peligrando, nos hizo decidir que nos teníamos que ir“, alegó.

En Panamá viví mi luna de miel

El 10 de agosto del 2014 pisó suelo panameño.  Su único apoyo fue un espacio que un tío le prestó para que arrancara. Sin contactos, decidió dedicarse a lo que hace mejor: la fotografía. “Decidimos ahorrar el dinero de nuestra luna de miel para mudarnos a Panamá, y en verdad logramos viajar un año después. Llegamos a trabajar”, contó.

Se considera una persona con suerte porque logró hacerse un nombre en un país en el que era practicamente un desconocido. Hoy tiene como clientes a Procter & Gamble, Titán, Javar, Claro, Pantene entre otras marcas.

“Trabajé como asistente de fotógrafos porque no le tengo miedo al trabajo, fue duro porque pasé tres meses sin conseguir empleo. Mis primeras oportunidades fueron con el DJ Floren Cheviey que es “SlimFlo” y El Escaparate de Lolita”,  recordóPich.

Para José Daniel, Panamá sobrepasó sus expectativas por lo generoso que ha sido el país al recibirlos y poder darles una oportunidad de establecerse.

 

¿Que es lo que más me gusta de Panamá?  “De Panamá me encanta la diversidad en todos sus sentidos. El tener que tratar gente de distintas culturas, costumbres, religiones, para mi es fascinante, es una ciudad en constante cambio y crecimiento que hace que uno se sienta vivo”.

 

¿Qué es lo que más extrañas de Venezuela?  “Sin duda, lo que más extraño es la jocosidad de mi gente. Vengo de Maracaibo, donde al ir a cualquier lugar los desconocidos te reciben con una sonrisa. Extraño ir al centro de Maracaibo, eso me alegra la vida, compartir con el maracucho luchador, que sonríe en el pesar de la adversidad”.

 

Comments

comments