El presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica, mecánica y afines, Winston Cabas, considera que el gobierno nacional tomó una decisión errada con la creación de Corpoelec, que implicó la centralización en Caracas de todas las operaciones y gestiones de mantenimiento para el tendido eléctrico nacional.

No obstante, Cabas evalúa como positivo el plan de administración de carga que entró en vigencia este jueves en seis estados, pero aclara que 15 días no bastarán para recuperar la generación de energía.

Cabas considera que la gestión de Corpoelec no se adecúa a los requerimientos del sistema eléctrico nacional, cuyo funcionamiento se debe a estructuras de generación hidroeléctrica y termoeléctrica que se compensan una a la otra; por lo que dicha gestión guarda relación directa con el deterioro del sistema de suministro.

Se abandonaron las políticas de mantenimiento, por ejemplo, las plantas de generación hidroeléctricas no pueden ser manejadas todas desde un centro piloto como Caracas, sino todo lo contrario, con mucha amplitud y con participación del sector privado”, explicó.

“Los equipos deben ser probados en Caracas y, posteriormente, trasladados al sitio. La peor decisión que tomó el gobierno fue la creación de Corpoelec”, sentenció en entrevista a Alonso Moleiro y a Esteninf Olivares en el programa Gente de palabra, transmitido por Unión Radio, reseñó Su Noticiero.

En tal sentido, el ingeniero explicó que en el sistema de generación de energía tiene una capacidad de generación de 2.770 megavatios, pero como consecuencia de la ausencia de mantenimiento y reemplazo de equipos obsoletos, el país solo cuenta con la generación de 550 megavatios, lo que representa entre el 20 y 25 % de la demanda total.

Comments

comments