Foto: Presidencia de Panamá.

La canciller alemana Ángela Merkel reconoció hoy la respuesta y acciones del Gobierno de Panamá ante la situación internacional surgida a raíz de los llamados Papeles de Panamá.

“Panamá reaccionó muy rápido cuando surgieron los Papeles de Panamá. Sobre este base ya se han firmado algunos acuerdos con varios países”, indicó Merkel.

“Con Alemania, añadió, las negociaciones comenzaron en julio. El objetivo es cerrarlo en los próximos 6 meses”, indicó la Canciller durante una conferencia de prensa luego de sostener una reunión bilateral con el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la Vicepresidente y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado.

El presidente Varela explicó que así como se negoció y firmó un acuerdo con Japón de la misma manera se llegará a un entendimiento con Alemania. “El éxito de nuestros sistema financiero se debe al talento gente y a su solidez estructural, no a aquellos que intentan utilizarlo para fines distintos al creado”, dijo.

Varela explicó que los Papeles de Panamá pusieron en evidencia un problema global, la evasión de impuesto, sobre el cual el Gobierno ya venía tomando decisiones importantes. “Nuestras acciones ponen los hechos al lado de nuestras palabras en el compromiso de mayor transparencia en nuestro sistema financiero”, añadió.

En la reunión con el Gobierno alemán también participaron los ministros Augusto Arosemena (MICI) y Milton Henríquez (Gobierno), así como Guido Spadafora, embajador de Panamá en Alemania.

La mandataria alemana alentó a Panamá a continuar aclarando “con todo detalle las situaciones del pasado porque es importante recuperar la confianza”.

Panamá y Alemania sostienen en estos momentos negociaciones para firmar un acuerdo de transparencia fiscal. Desde el año 2009 Panamá ha suscrito más de 30 acuerdos de intercambio de información tributaria.

Además, Panamá ha tomado múltiples medidas para fortalecer su transparencia financiera: a partir de enero de 2016 entraron en vigencia nuevas normas que limitan el uso de acciones al portador de las sociedades panameñas.  Con esas nuevas normas, las sociedades que hayan emitido acciones al portador deberán entregarlas en custodia a agentes autorizados y regulados por entes financieros.

Se aprobó la Ley 23 de 2015, con la cual se adoptaron medidas para fortalecer nuestro sistema financiero contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, en cumplimiento de la hoja de ruta preparada por la Comisión de Blanqueo de Capitales con el propósito de sacar a nuestro país de la lista gris del GAFI.

Igualmente, se adoptaron 7 nuevas leyes que incluyen nuevos delitos así como la regulación de los sectores financieros no tradicionales como firmas de abogados y negocios inmobiliarios con el fin de incrementar la transparencia y combatir el uso inadecuado de nuestro centro financiero.

El país continúa tomando acciones a nivel bilateral mediante la firma de una pluralidad de acuerdos en materia tributaria con países de diversas regiones. Ya se han firmado 16 Tratados para evitar la Doble Tributación y 9 Tratados de Intercambio de Información Tributaria, con países de Europa, Asia, Medio Oriente, y América Latina.

Con información de la Presidencia de Panamá.

Comments

comments