Ángel Sánchez impartiendo instrucciones en su academia de fútbol.

 

El estratega de 40 años de edad se convertirá en el primer técnico venezolano en dirigir en la Primera División del futbol panameño

 

Ángel Sánchez llegó hace tres años a Panamá para comenzar desde cero. En Venezuela jugó fútbol, aunque nunca llegó al nivel profesional y se dedicó a entrenar niños para emprender una carrera como estratega. Hizo cursos de mejoramiento, incluso un diplomado en psicología infantil y las oportunidades, poco a poco, han ido llegando.

En 2015, en El Istmo, inauguró su propia academia de fútbol, Trébol FC, con poco más de 10 alumnos. Tres años después, son más de 70 nóveles futbolistas que se forman bajo su filosofía en las categorías Sub 5, Sub 7, Sub 9, Sub 13 y muy pronto la Sub 15.

“Un profesor de la universidad me dio un consejo que jamás olvidaré. ‘Saquen una profesión y estudien un oficio’. Pues eso hice. Soy administrador de empresas, pero actualmente vivo del fútbol, mi gran pasión”, recordó Sánchez, justo antes de comenzar una práctica vespertina con su academia, que está asentada en Costa del Este.

El DT caraqueño ya no es visto por sus alumnos y grupo de trabajo como el Ángel Sánchez, director de la academia, ahora es el técnico campeón de la Liga Nacional de Ascenso de Fútbol en Panamá con Costa del Este FC, logro que alcanzó el viernes 4 de mayo derrotando en la final al Deportivo Centenario (del también técnico venezolano Edson Tortolero) y que lo convertirá, en el mes de julio, en el primer estratega venezolano en dirigir en la Primera División.

“Todo ha pasado muy rápido, pero he sudado y trabajado para conseguirlo. Gracias al trabajo que vengo haciendo con los niños en mi academia, digamos que se han abierto puertas. Este logro no es mío, es de todos aquellos que de alguna u otra manera han ayudado en mi carrera”, dijo el profesor venezolano.

 

Recorrido

El éxito de Sánchez no es mera casualidad. Detrás de la formación de jugadores infantiles y su campeonato histórico con Costa del Este FC, oncena que también debutará en la máxima categoría de Panamá y a la que lleva dirigiendo dos torneos, se encuentra una importante preparación.

“Completé una titulación como técnico en Argentina y eso me abrió las puertas para una pasantía con el Club Atlético Independiente, además vi entrenamientos del River Plate, Quilmes, entre otros. Fue una experiencia grandiosa. Luego, después de llegar a Panamá, se me dio la oportunidad de viajar a España y trabajar con el Celta de Vigo. Ellos me formaron para abrir una escuela en Panamá y trabajé con todas las categorías”.

Con Costa del Este, tras una pasantía como asistente técnico, llegó el chance que tanto esperaba, liderar un banquillo como estratega. “Me dieron la confianza y estoy aprovechando cada momento”, confesó Sánchez, quien sueña con algún día dirigir a La Vinotinto.

“Ahora estoy en Panamá, pero esa es mi meta. Estar al frente de la selección de fútbol de Venezuela. Por ahora luce lejos, lo sé, pero ayer comencé desde cero y hoy celebro un ascenso a Primera División en un buen fútbol como es el panameño. Las oportunidades están, solo hay que trabajar”, dijo entre lágrimas.

Por sus compromisos con Costa del Este FC, ahora mayores por el ascenso, ha delegado muchas más responsabilidades a su equipo de trabajo en la academia. Eso sí, no se ha desentendido por completo.

“Es que yo soy un formador de jugadores”, reiteró. “Amo trabajar con niños, es algo más sentimental, más emotivo y personal, sin embargo, y a pesar de ser más seco, estoy viviendo al máximo lo que está pasando en el fútbol profesional”, cerró.

 

Así logró el campeonato el Costa del Este FC

60 puntos

17 victorias

9 empates

4 derrotas

43 goles anotados

En diez juegos no les marcaron goles.

 

La frase

“Mi meta es ser técnico de La Vinotinto”

Ángel Sánchez

Comments

comments