La joven promesa venezolana tan solo tiene 14 años de edad y ya forma parte de la categoría Sub 17 del Tauro FC, equipo de la Primera División del fútbol profesional de Panamá y al cual llegó después de una importante pasantía por las inferiores del Caracas FC.

Su ascenso no es casualidad. Ricardo Mammarella, ex jugador profesional por 15 años (Caracas FC, Estrella Roja, Deportiva Italia) y desde 2016 preparador de arqueros del Tauro FC, destacó las virtudes del guardameta caraqueño.

“Tiene don de portero. Simplemente con verlo parado frente a la arquería ya sabes que hay algo importante. Tiene presencia, gran potencial y, lo más importante, le gusta trabajar y es muy disciplinado. Le falta crecer un poco (mide 1.60 metros), pero está en ese proceso normal de crecimiento”, explicó Mammarella citado por EV Panamá.

Como cualquier deportista joven y que está comenzando su carrera, Salcedo tiene que pulir varios aspectos. “Debe que trabajar en su saque, pero no es nada del otro mundo. De resto, la concentración y el trabajo físico duro lo hará un portero diferente y con mucho chance de llegar hasta donde se proponga”, agregó Mammarella.

Con un sueño

Salcedo tiene como modelo deportivo a nada más y nada menos que a la leyenda italiana, Gianluigi Buffon, quien con 40 años de edad sigue jugando al máximo nivel gracias a su entrega fuera y dentro de la cancha.

“Es una persona que admiro demasiado y quisiera, algún día, jugar en Europa para tratar de llevar una carrera parecida. Es inspiración y eso lo tengo presente en cada entrenamiento y juego”, sostuvo Salcedo, quien comparte su prometedora deportiva carrera con los estudios.

“No es fácil, pero mi sueño es ser futbolista profesional y para eso hay que trabajar con todo”, explicó Andrés. “Estudio todos los días y entreno alrededor de tres horas, siempre pensando en mejorar”.

Mammarella respaldó las palabras del prospecto venezolano. “Si algo tiene Andrés, aparte de mucho talento, es que le gusta entrenar y reconoce muy bien los ejercicios. Además, se lleva muy bien con sus compañeros. Se ha ganado el respeto, incluso de personas mayores que él y es precisamente por eso, por su trabajo diario”, celebró el entrenador.

Para que Salcedo pueda combinar de la mejor manera sus estudios con la práctica deportivas, sus padres han resultado pieza clave en el proceso.

“Yo comencé a jugar por mi hermano mayor, quien me llevaba a prácticas y desde entonces tengo el apoyo de mis padres. Me llevan a los entrenamientos, a los juegos, están conmigo en los buenos momentos y en los no tan buenos y eso, sin dudas, ha sido pilar fundamental para mi crecimiento”.

Futuro promisorio

Mammarella explicó que Andrés Salcedo está muy bien conceptualizado dentro del Tauro FC, uno de los equipos con mayor tradición del fútbol panameño. En la organización es visto como un jugador de amplia proyección internacional.

“Es un muchacho que si sigue trabajando va a llegar muy lejos. Te repito, no es un arquero común, es diferente en todos los aspectos del juego y solo basta algunos entrenamientos para notarlo”, dijo el entrenador de arqueros.

El experimentado instructor, también venezolano, explicó que la pasantía de Salcedo desde enero 2018 por la categoría Sub 17, ha sido sumamente importante en su desarrollo. Andrés habló un poco sobre la experiencia.

“Es duro, pero es algo que yo sentía que podía hacer y llegó la oportunidad. No es fácil jugar contra personas mayores, pero estoy preparado para el reto”, explicó el jugador que espera algún día también ser el portero titular de La Vinotinto.

“Estoy en Panamá, agradezco enormemente esta oportunidad, pero quiero algún día vestirme de vinotinto y jugar un Mundial de Fútbol con mi país. Eso sería grandioso”.

Salcedo, quien cuenta con registro de jugador FIFA, apunta a seguir desarrollándose en Panamá y más adelante buscar nuevos horizontes que lo acerquen a su meta de jugar en el fútbol europeo.

Comments

comments