Foto: Twitter @AsambleaVE

Este martes los diputados a la Asamblea Nacional (AN) continuaron con el proceso de remoción de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y designación de Comisión Preliminar de Comité de Postulaciones Judiciales.

El parlamentario, Rafael Guzmán, aseguró que los Magistrados dieron un “Golpe de Estado al pretender abrogarse competencias de la AN y anular separación de poderes. La comunidad internacional rechazó el autogolpe, y hasta la Fiscal General de la República (FGR), Luisa Ortega Díaz, anunció la ruptura del orden constitucional”.

Indicó que el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, debió convocar al Consejo Moral Republicano (CMR) y oficiar a Magistrados, “pero prefirió emitir opiniones para salvaguardar sus cargos. Al Gobierno no le interesa resolver problemas de los venezolanos, sino sólo continuar endeudando al país sin control”.

Afirmó que el pueblo está consciente de que los Magistrados “cometieron un delito y este 19-A saldrán a las calles a exigir su destitución. Este proceso debió iniciarse a través de CMR, pero el único pronunciamiento ha sido en complicidad con delitos de Magistrados”.

Lea también: Florido pide a países “no vender” armamento al régimen venezolano

Por su parte la diputada a la AN, Dennis Fernández, destacó que la conformación de la Comisión de Postulaciones Judiciales permitirá “probidad en la administración de Justicia para reconstruir el país”.

Al tiempo que realizó la postulación de los 12 diputados integrantes del Comité de Postulaciones Judiciales, que elegirá a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y fue aprobado por unanimidad con la señal de costumbre.

AN rechaza la “represión y tortura” en Venezuela

La Asamblea Nacional (AN) también debatió este martes sobre el proyecto de acuerdo en condena a la represión, persecución, tortura y otras violaciones a los derechos humanos de la población venezolana.

La diputada a la AN, Delsa Solorzano, indicó que el régimen de Nicolás Maduro, para sostener el Golpe de Estado que dieron “comenzaron  brutal represión que ha dejado aproximadamente 600 detenciones ilegales, los torturan para sacar testimonios ilegales que Nicolás Maduro anuncia a vox populi para demostrar que tiene el poder”.

Explicó que a través de este acuerdo, invocan el “Estatuto de Roma, y pedimos condena internacional firme a violaciones de DDHH”.

Por su parte el parlamentario, Tomás Guanipa, señaló que la Fuerza Armada Nacional (FANB) no puede convertirse en guardaespaldas de Nicolás Maduro y sus grupos paramilitares armados. Denunciamos ante organismos internacionales la violación flagrante de todas las convenciones y códigos contra la tortura”.

Aseguró que legalmente “ninguna confesión bajo tortura constituye prueba y su presentación es un fraude a la Ley y al mostrarlas, Maduro prueba que existe la tortura e incurre en responsabilidad administrativa y penal”.

El diputado Henry Ramos Allup, manifestó que “nadie duda del Golpe de Estado continuado desde el pasado 06 de diciembre de 2015, auspiciado desde el Ejecutivo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Alto Mando Militar. Ya no se colocan como muro de contención de un pueblo que reclama sus derechos, ahora avanzan con gases y perdigones”.

A su juicio como no pueden apresar a los diputados “se ensañan contra sus equipos y compañeros para incriminarlos ilegalmente. En el fondo, las Fuerza Armadas Nacionales (FANB)  saben que tras el cambio de gobierno, tendrán que asumir su responsabilidad en la represión”.

Afirmó  que la Constitución establece cuatro componentes de la FANB “cualquier otro es inconstitucional. 500 mil fusiles para que Milicia reprima más”.

Al final del debate los diputados aprobaron por “unanimidad Acuerdo en condena a la represión, persecución,  tortura y otras violaciones a los DDHH de la población”.

Derecho de palabra al padre de los hermanos Sánchez

Durante la sesión la Junta Directiva del hemiciclo otorgó un  derecho de palabra a José Sánchez, padre de Francisco y Alejandro Sánchez “Los Morochos” que se les fue impuesta una medida privativa de libertad e imputados por instigación a delinquir y agavillamiento.

Señaló que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) “forzó el testimonio de dos jóvenes estudiantes, detenidos en una ‘guarimba’ que nunca existió”.

“¿Cómo se permite tal atropello contra los venezolanos? Pido a Maduro que me deje defender a mis hijos en Cadena Nacional.  La propia Fiscalía desechó esos videos y pidió iniciar investigación a los funcionarios del Sebin responsables”, destacó.

Comments

comments