EL NACIONAL

Louise Tillotson, investigadora para el Caribe de Amnistía Internacional, rechazó que las autoridades de Trinidad y Tobago hayan expulsado a al menos 165 venezolanos en las últimas semanas que y utilicen un discurso xenófobo en su contra.

“Comprendemos que el covid-19 plantea a los gobiernos un grave desafío y que en este contexto pueden regular sus fronteras. Pero Trinidad y Tobago promueve un discurso xenófobo que asocia a las personas que huyen de Venezuela con el virus. Una manera que entraña una mayor estigmatización y discriminación contra gente que necesita protección internacional”, manifestó.

Tillotson dijo, de acuerdo con un comunicado de la organización, que las autoridades deben trabajar con ONG, agencias de la ONU y los miles de venezolanos que han hecho de Trinidad y Tobago su hogar en los últimos años para encontrar soluciones que cumplan las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

“No es ningún secreto que las autoridades de Trinidad y Tobago criminalizan la entrada irregular en el país. Expulsar a venezolanos y devolverlos a la emergencia humanitaria y de derechos humanos de la que huían, en plena pandemia, es una violación indignante de las obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional. A ninguna persona deben devolverla a un lugar en el que corra peligro”, expresó.

El comunicado de la organización señaló además que durante julio los medios de comunicación informaron repetidamente  la detención y puesta en cuarentena de venezolanos en ese país.

Comments

comments