-Expertos de la Florida State University realizaron importantes análisis de la relación comercial entre Panamá y China, de la economía en toda la región latinoamericana y de la realidad que se está viviendo en el país centroamericano  de Nicaragua

El programa de Maestría en Asuntos Internacionales de la Florida State University realizó un foro abierto público con temas destacados con un panel especializado donde se consideraron distintos aspectos basados en los “Desafíos recientes al ejercicio del poder en América Latina”.

“Se logró destacar como se inserta la región en la rivalidad entre Estados Unidos y China, vamos a ver la situación interna de Nicaragua y vamos a comenzar con un panorama económico de la región”, afirmó Carlos Guevara Mann.

América Latina ante la realidad económica

La realidad que vivió nuestra región en las últimas décadas donde se presentó una bonanza en materia prima y aumento de las exportaciones dominadas por regímenes populistas anticipa una década de menor crecimiento.

El economista Ricaurte Vásquez expuso que se presentó un mayor crecimiento económico en la región pero pocas probabilidades de mejoras en temas de distribución de la riqueza y la reducción de las presiones sociales internas de los países.

“América Latina está más lento con algunas complicaciones, pero ese entorno económico y como afecta otras decisiones de relaciones internacionales y políticas. Hay cambios importantes en las economías más grandes como México, Brasil y Argentina. Ya el impacto de la situación venezolana se ha sentido en la región y continúa sintiendose“, expresó Ricaurte.

Relación comercial con China

El profesor de ciencias políticas y director de la maestría en ciencias en asuntos internacionales de la Florida State University (FSU), Carlos Guevara Mann, aclaró que el poder no se distribuye de forma igualitaria, sino de manera asimétrica.  Ante la falta de igualdad, algunos de los aspectos más importantes es el ascenso de China, logrando un crecimiento exponencial, con expectativas de superar a los Estados Unidos.

Guevara Mann, expuso que este crecimiento ya alcanzó América Latina, incluyendo Panamá “Desde el 2008, el Gobierno de China publicó su famoso whitepaper de relaciones de China con América Latina, y  a partir de este año, este comercio y la inversión ha aumentado significativamente”.

Según cifras presentadas durante el foro del FSU, el comercio entre China y Estados Unidos ascendía a unos doce mil millones de dólares en el año 2000, y en el 2013 superó los doscientos sesenta mil millones de dólares. En los momentos, la cifra se mantiene en doscientos cuarenta y cuatro mil millones de dólares.

La cifra de la inversión de China hacia América Latina es de doscientos cincuenta mil millones de dólares, convirtiéndose en el primer socio comercial de Argentina, Chile y Perú. Ahora con respecto a Panamá, es el principal suplidor de la Zona Libre y el segundo usuario del Canal de Panamá.

Comments

comments