Representantes de las organizaciones que conforman Aliados por la Niñez y Adolescencia Fotos: Mariana Suárez Sarcos

 

Según cifras ofrecidas por Aliados por la Niñez y Adolescencia, en Panamá viven aproximadamente un millón 300 mil niños, siendo la educación una de las aspectos que se debe mejorar

 

 

 

 

 

El grupo de abogacía Aliados por la Niñez y Adolescencia, preocupados por la situación de los menores en el Istmo, decidió realizar una labor en común, logrando presentar cinco compromisos por los derechos de la niñez y adolescencia. Este logro tiene como objetivo, que en un año electoral para Panamá, sean asumidos por los candidatos presidenciales de la contienda electoral 2019, como parte de la agenda política y pública del país.

 

La organización Aliados por la Niñez y la Adolescencia destacó que 28 de cada 100 niños, niñas y adolescentes enfrentan carencias en al menos 5 de 17 indicadores importantes para su crecimiento y desarrollo. 45% de los niños entre 0 y 14 años son disciplinados de forma violenta en sus hogares.

 

“A pesar de todos nuestros esfuerzos como país, cerca de la mitad de los niños y niñas, entre 0 y 6 años de edad, viven en condiciones de pobreza; esta realidad afecta su crecimiento y desarrollo adecuado. Si queremos un mejor futuro, debemos entender que los niños, niñas y adolescentes son el presente y que hay que invertir en ellos, ahora.”, dijo  Melissa Wong, Directora Nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos y coordinadora temporal  del grupo.

 

Con el trabajo realizado llegaron a los siguientes compromisos: salud integral, educación de calidad, menos pobreza, crecer sin violencia y leyes que garanticen sus derechos. Pero una de las más importantes es la educación, ya que, más de 53 mil  niños y niñas están fuera de la escuela primaria y  89 mil  adolescentes no asisten o no están registrados en la escuela secundaria.

 

“La idea es que los candidatos y sus campañas estén alineados con los compromisos. Trabajar en conjunto y que se comprometan a que dentro de sus agendas de gobierno esto sea lo que van a trabajar por la niñez y la adolescencia”, planteó Wong.

 

Comments

comments