Foto: Cortesía.

La venezolana Alejandra Oraa, presentadora de la cadena internacional de noticias CNN en Español y Embajadora de Buena Voluntad de ONUSIDA, ha sido nombrada portavoz para América Latina y el Caribe de la iniciativa Pinta Tu Mundo de Naranja: Recaudando fondos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco de la campaña ÚNETE del Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres. La misma ocurrirá durante los 16 días de activismo contra la violencia de género, desde el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, así lo informó ONUSIDA en su página web oficial.

“Es un honor y gran responsabilidad ser la voz en la lucha contra la violencia de género. Este año logramos muchos avances, pero lamentablemente aún seguimos con tropiezos. Ha habido logros en términos legales, de investigación y judiciales, pero aún se observa un largo camino por recorrer. Espero que este año nuestras voces y ejemplos, cambien una estadística que avergüenza tanto a América Latina. No es solo importante recordar ser una menos pero reafirmar que todos juntos somos más” comentó Alejandra Oraa.

Este año, la campaña hará hincapié en la necesidad de contar con un financiamiento sostenible para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. Uno de los principales obstáculos para prevenir y poner fin a este flagelo es la escasez de recursos financieros, lo cual impide la puesta en marcha de programas, servicios y campañas de prevención. Además de generar conciencia en torno a la importancia de garantizar fondos suficientes, se pretende también recaudar recursos para este propósito.

Imagen: Onusidalac.org
Imagen: Onusidalac.org

La violencia basada en género es uno de los principales retos para el desarrollo en América Latina y el Caribe, que presenta los índices de femicidio más altos del mundo y donde una de cada cuatro mujeres ha sufrido alguna experiencia de violencia a manos de su pareja, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el marco de la campaña, Alejandra Oraa tendrá un rol clave en aunar voces para decir no a la violencia contra las mujeres y las niñas y sensibilizar a la población para que compartan fotos, mensajes y vídeos en los que se vea cómo pintan el mundo de naranja en facebook.com/SayNO.UNiTE y twitter.com/SayNO_UNiTE, usando las etiquetas #orangetheworld y #16days.

“Nos complace mucho contar con el apoyo de Alejandra a la iniciativa Pinta tu mundo de naranja de este año,” señaló Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe. “Es fundamental que personajes con alto reconocimiento e influencia contribuyan a generar conciencia y movilizar al público para acabar con la violencia contra mujeres y niñas. Mientras haya violencia de género, no habrá desarrollo sostenible ni justicia, y así quedó reflejado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

Entretanto, César Núñez, Director de ONUSIDA para América Latina y el Caribe indicó: “ONUSIDA ve en esta alianza una poderosa plataforma en América Latina y el Caribe para sensibilizar sobre las causas y consecuencias de la violencia de género y de cómo incide en la vulnerabilidad de las mujeres y niñas a la infección por VIH. Por ello invita a todas las personas, gobiernos, sociedad civil, el sector privado, las organizaciones basadas en la fe, los hombres y las mujeres a involucrarse en esta iniciativa. Confiamos que con el esfuerzo conjunto de todos y todas podremos poner fin a ambas epidemias, para alcanzar un mundo sin sida y libre de violencia para el 2030”.

Para obtener más información sobre “Pinta el mundo de naranja”, ONUSIDA invita a consultar el Llamado a la acción de este año y descargar el kit de herramientas para recaudar fondos: http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/take-action

Comments

comments