La Alcaldía de Panamá  realizó un nuevo recorrido este martes 26 de junio para explicar específicamente los trabajos subterráneos en la renovación de vía Argentina. El subdiretor de Planificación Urbana, José Isturaín estuvo en la zona de trabajo donde se realizan las excavaciones para detallar los componentes complejos de los trabajos subterráneos que representan el 65 % del proyecto.

“Más del 65%  de la renovación en vía Argentina se compone de trabajos subterráneos como: movimiento de tierra, instalación y ampliación de las tuberías o  sistemas de drenaje pluvial, aguas servidas,  sistemas eléctricos y de telecomunicaciones”, explicó Isturaín.

El proyecto de rehabilitación en vía Argentina contempla componentes en infraestructura, sistema eléctrico soterrado, aceras, estacionamientos, áreas verdes, iluminación y mobiliario urbano, pero el trabajo más complejo está en la parte subterránea debido al colapso  y saturación de las tuberías pluviales y aguas servidas, las cuales se están reemplazando,  añadiendo además el soterramiento del cableado eléctrico y de telecomunicaciones.

Las dos primeras fases del proyecto ya fueron entregadas, se estima que para marzo de 2019 ya esté finalizado todo, explicó  Yaneline Ureña,  inspectora de la Alcaldía de Panamá en el proyecto de renovación de vía Argentina.

En cuanto a las inundaciones del pasado fin de semana, Isturaín reiteró que se tomaron medidas inmediatas y se le solicitó a la empresa encargada del proyecto tomar las debidas previsiones y procurar que los drenajes no se obstruyan. “En la zona que fue afectada el fin de semana es la parte más baja de vía Argentina y en otras ocasiones ha tenido este tipo de problemas, por lo tanto esperamos no se repitan”, agregó.

Componentes de la renovación de vía Argentina

Infraestructura

En cuanto al problema de aguas negras,  la vía Argentina cuenta con una red colectora de hormigón de 8 pulgadas que debido al crecimiento no planificado del área ha colapsado. Se proponen implementar colectoras de diámetro de 8 pulgadas a 24 pulgadas. Para el problema de inundaciones también se propone mejorar los tragantes y cajas existentes y la construcción de otras deterioradas.

Estacionamientos y aceras 

El proyecto contempla 198 aparcamientos laterales, 55 aparcamientos de motos y bicicletas y 17 puntos de carga y descarga que serán regulados con horarios. Estos aparcamientos todos deberán llevar estacionómetros.

Las aceras serán nuevas y con acabado de diseño, también incluyen la loseta táctil para personas con discapacidad visual. La rodadura se hará nueva y

en las intersecciones, se incluye una plataforma elevada, o sea la calle sube al nivel de la acera para que el vehículo disminuya la velocidad y el área de la acera sea ininterrumpida. Esto incluye bolardos de seguridad peatonal en toda la vía e intersecciones.

Mobiliario urbano y área verde

Alrededor de 2,172 personas pasan frente al Parque Andrés Bello durante todo el día y aproximadamente 240 automóviles transitan subiendo la Cabeza de Einstein en hora pico. Esta cantidad que es muy baja determinó prescindir de esta calle. Esta  plaza  tiene un área total de 412.69 metros cuadrados, pero se propone construir una nueva plaza con un área total de 1,112.28 metros cuadrados.

El parque tendrá veredas nuevas, con kioscos, mobiliario, gradas nuevas y espacios deportivos. El parque será totalmente iluminado para más seguridad.

Los techos de los Kioscos nuevos del parque tendrán paneles solares para hacer el parque auto sostenible en energía eléctrica. El 23% de los edificios tienen basureros en la servidumbre, pero se propone implementar plazas de disposición de basura a no más de 150 metros y contenedores de basura a aproximadamente cada 60 metros.

Luminarias 

En esta área de la ciudad, las luminarias son insuficientes, el proyecto propone colocar nuevas luminarias cada 20 metros con toda la red eléctrica soterrada. Además se iluminará la acera y una iluminación decorativa de los árboles de la isleta central.

Se  sembrarán 348 árboles nuevos y de buen tamaño, también 9,000 m2 de cobertura boscosa en arbustos y plantas ornamentales, y unos 6km2 de grama; todo esto como paisajismo agregado en el parque, en la plaza de Einstein y en toda la isleta central.

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