Foto: Alcaldía de Panamá.

Las compañías Cisco y Cable and Wireless presentaron el Modelo Integral Ciudad Inteligente Panamá, en conjunto con el alcalde José Blandón. El plan contempla convertir a la capital en referencia en Latinoamérica a través de la innovación, la transformación digital y la evolución como país.

A la presentación asistieron Nicolás Chiappara, director de Cisco Latinoamérica, Luis Antonio Vargas, especialista de transformación digital de Cisco System y Gustavo Sorgente, director de Cisco System. Julio Spiegel III, CEO de Cable & Wireless, expuso una demostración del piloto de ciudad inteligente.

“Estamos haciendo un esfuerzo de integración con Cisco y Cable and Wireless para empezar en un área piloto, específicamente en la zona donde está la Alcaldía (Av. Justo Arosemena y Av. Ecuador). Allí instalaremos varios censores para empezar a medir los niveles de contaminación ambiental y auditiva que hay en la ciudad. También colocaremos censores en los tanques de residuos para que notifiquen a los camiones cuando deban ser vaciados. Aquí en Planta Baja del edificio El Hatillo ya hay wifi gratuito para los ciudadanos. A través de esta plataforma les informaremos sobre los eventos que hace la Alcaldía”, dijo Blandón. La idea es evaluar el funcionamiento del sistema para luego replicarlo en otras zonas.

El modelo Ciudad Inteligente consiste en la integración de datos de múltiples aplicaciones y sistemas para crear una gestión municipal inteligente, así como una línea de nuevos servicios innovadores disponibles para el ciudadano, a través de una plataforma digital.

“Tendrá aplicaciones de uso propio de la alcaldía para su gestión interna, pero también esta plataforma contará con aplicaciones para ser utilizadas por los ciudadanos, como por ejemplo, podrán tener acceso a información sobre las condiciones del tráfico en tiempo real, es algo que se va a habilitar a futuro o una “App” que permita hacer denuncias y solicitudes de servicios”, señaló Vargas de la compañía Cisco.

Comments

comments