Como es natural todos los nacionales y extranjeros que residimos en Panamá centramos por estos días la atención en los lideres que tendrán bajo su responsabilidad las diferentes carteras ministeriales y cargos claves para atender los retos que se ha trazado el gobierno entrante.

Es importante conocerlos,  saber sus funciones y metas para la gran responsabilidad que asumen. En este articulo tan sólo algunos considerados de mucha relevancia.

Laurentino “Nito” Cortizo Cohen

Presidente 2019-2024

Nacido el 30 de enero de 1953, empresario y militante del PRD,  integrante de la Asamblea Legislativa entre 1994 y 2004, siendo presidente del órgano entre 2000 y 2001.  En 2004, durante la presidencia de Martín Torrijos, fue ministro del Desarrollo Agropecuario. Los pilares de su propuesta de gobierno son el buen gobierno, el Estado de derecho, la economía competitiva que genere empleos, el combate a la pobreza y desigualdad y la gran estrella sería la educación.

José Gabriel “Gaby” Carrizo Jaen

Vicepresidente

Nació el  25 de junio de 1983,  es abogado inició su carrera política en el 2007, al inscribirse en el Partido Revolucionario Democrático para acompañar a Cortizo en sus primeras aspiraciones como precandidato presidencial. Años después, fue electo delegado al congreso de su partido en 2012 y 2016, y tras las elecciones primarias del 2013. Carrizo dijo que es un joven interiorano con un apellido limpio, criado con temor a Dios, además representa la cara de la juventus en el buen gobierno.

Alejandro Ferrer

Ministro de Relaciones Exteriores

Nació el 1 de febrero de 1967, ocupó el despacho de Ministro de Comercio e Industrias durante el período 2004 – 2008. Entre 1994 y 1995 fungió como Embajador Representante Permanente ante la OMC en Ginebra y Embajador Alterno ante la ONU. Entre 1995 y 1996, fue Consejero de Comercio Exterior en la Embajada de Panamá en Washington. Fue presidente de la Fundación Amador (Museo de la Biodiversidad) del 2006 al 2013.

Héctor Alexander

Ministro de Economía y Finanzas

Nació el 9 de abril de 1943. Del grupo de los ‘Chicago Boys’, grupo de economistas latinos formados en la Universidad de Chicago, ha sido asesor del extinto ministerio de Hacienda y Tesoro; fue viceministro de Economía dos veces y ministro cuando reemplazó a ‘Catín’ Vásquez. Hasta su nombramiento fue vicerrector administrativo de la Universidad Santa María La Antigua (USMA),  “Es preocupante la situación de la finanzas públicas”, dijo.

Doris Zapata Acevedo

Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral

Nació el 2 de agosto de 1972, Abogada fue asesor legal de la Dirección Nacional  de Migración, del IFARHU y de la Alcaldía de Panamá. En el 2004-2009 duen viceministra de Desarrollo Social y Vivienda, experta en manejo de crisis, Derecho Administrativo, con vasta experiencia en gobernabilidad y Planificación Estratégica.

Samira Gozaine

Directora del Servicio Nacional de Migración

Nació el 9 de abril de 1969, es abogada, fue Maestra de segundo grado Oxford International School en los años 1991-1993, socia en GOZAINE & ASOCIADOS desde 1996 hasta el 2013 y luego socia de GOZAINE, PAREDES & CIGARRUISTA. Ha sido distinguida por la  publicación que recopila el nombre de los estudiantes sobresalientes en todas las Universidades y Colegios de los Estados Unidos de América.

Rosario Turner Montenegro

Ministra de Salud

Médico Cirujano y Pediatra. Posee dos Maestrías, fue Ministra de Salud y Directora Nacional de Servicios y Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social. También ha ejercido los cargos de Directora Médica Institucional Región Panamá Oeste. Es profesora de la Maestría de Gerencia en Salud en la Universidad Latina de Panamá.

Maruja Gorday de Villalobos

Ministra de Educación

Nació el 22 de agosto de 1962, es egresada como profesora de Educación Media con especialización en Artes Aplicadas, también se graduó de docente integral de Educación Especial Ha sido Directora General del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), fundadora y Directora del Centro Ann Sullivan, Secretaria General de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) y Directora de la Escuela Vocacional Especial. Fue representante del Ministerio de Educación (MEDUCA) en el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Diálogo por la Educación (COPEME).

Ramón E. Martínez de la Guardia

Ministro de Comercio e Industrias

Nació el 17 de noviembre de 1977, abogado con Maestría en Derecho Corporativo y en Administración de Empresas y ha completado además, varios diplomados y seminarios de negociación. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la práctica del Derecho Comercial y Corporativo. Ha asesorado continuamente a empresas locales e internacionales en diferentes industrias. Forma parte del Partido Revolucionario Democrático, es miembro del Colegio Nacional de Abogados y es asesor de diversos Comités Directivos de Credicorp Bank.

Rolando A. Mirones Ramírez

Ministro de Seguridad

Nació el 16 de febrero de 1969 es abogado, tiene estudios de Maestría en Derecho Comparado con especialización en Negocios Internacionales en la University of San Diego. Cuenta con diplomados en Negocios Internacionales y en Gerencia Corporativa. Entre el 2004 y el 2005 ejerció el cargo de Vice Ministro de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanza, entre el 2005 y el 2008 fungió como director de la Policía Nacional y a partir del 2008 hasta el 2015 fue Vicepresidente de Operaciones de la Corporación Los Pueblos.

Con información de www.nitocortizo.com

Alcaldía de Panamá

José Luis Fábrega mejor conocido como “tanque de gas’ es el nuevo alcalde de Panamá, su compañera de fórmula y ahora vicealcaldesa es Judy Meana, ambos han sido muy claros al señalar que desean trabajar con los funcionarios honestos del municipio capitalino.

 

 

 

 

Comments

comments