El pitcheo será clave en la final que arrancó este viernes y que se jugará al mejor de siete encuentros. Foto: Prensa Águilas.

Águilas del Zulia y Cardenales de Lara, dos de los equipos más laureados del béisbol profesional venezolano, se vuelven a ver las caras en una final 32 años después. Sí, suena a mucho tiempo, pero fue exactamente en enero de 1984 cuando por última vez se enfrentaron en instancias finales.

En aquella oportunidad las Águilas, lideradas desde el banquillo por Rubén Amaro, se alzaron con los máximos honores en cinco partidos. Aquel equipo contaba con figuras de la talla de Terry Francona, Jesús Marcano Trillo y Porfirio Altamirano.

Las cosas han cambiado mucho y desde mi punto de vista, la edición 2017 será bastante pareja. No me gustan los pronósticos, porque una vez que el pitcher suelte el primer envío, las palabras de los que intentamos analizar posibles resultados valen poco o nada, pero esta serie apunta a seis o siete juegos.

Después del draft de sustituciones, en el que Águilas tomó al zurdo abridor Wilfredo Ledezma y al utility Mario Lissón y Cardenales a Dennis Phips y Pedro Rodríguez, los equipos lucen un poco mejor.

Toma de decisiones

Me comentó Lipso Nava, mánager de los rapaces, que Lissón salió como opción ante la sequía ofensiva que han tenido Ronny Cedeño y el colombiano Reynaldo Rodríguez. “Juega tercera y juega primera, entonces era la opción, aunque me hubiese gustado otro pitcher”.

Lara, por su parte, fortaleció aún más su pitcheo escogiendo en primera ronda a Rodríguez y además blindó sus jardines con Phips, quien no ha dejado de batear desde que tocó suelo venezolano.

Me gusta en este tipo de series comparar posición por posición. ¿Qué les parece? El espacio no da para mucho, pero ahí vamos. Será así: Jugador Águilas Vs. jugador Cardenales.

Receptor: Jesús Flores Vs. Gustavo Molina. Por experiencia en este tipo de momentos, me quedo con Molina. Primera base: Reynaldo Rodríguez Vs. Luis Valbuena. El bajón ofensivo de Rodríguez, además del estatus de Valbuena, me hacer decantarme nuevamente por Cardenales.

Segunda base: Jordany Valdespin Vs. Ildemaro Vargas. Tampoco hay mucho de qué hablar. Vargas por lejos, sin dudas. Tercera base: Ronny Cedeño Vs. Carlos Rivero. Aquí me cuesta un poco más. Cedeño sabe jugar finales, pero Rivero está en un mejor momento. Cardenales también. Campocorto: Freddy Galvis Vs. Juniel Querecuto. Galvis sin dudarlo. Estamos hablando de una estrella.

Jardín izquierdo: José Pirela Vs. Denis Phipps. “El Águila Negra” es el alma de Águilas y es más completo que su rival. Jardín central: Endy Chávez Vs. Paulo Orlando. Duro, pero al final, por su estatus, me quedo con Orlando.

Jardín derecho: José Tábata Vs. Rangel Ravelo. Súper difícil, pero creo que Tábata pasa mejor momento. Bateador designado: Alex Romero Vs. Jesús Montero. Romero ha estadio lesionado, pero cuenta y mucho en finales, sin embargo Montero atraviesa un mejor año.

El pitcheo en general para Águilas, la ofensiva Cardenales. ¡Qué gane el mejor!

Comments

comments