Los números oficiales que presenta el Servicio Nacional de Migración (SNM)) en su página oficial www.migracion.gob.pa enseñan una drástica reducción en la entrada de venezolanos a El Istmo, esto si se compara el año 2017 con lo que va del calendario 2018.

Por ejemplo, el año pasado ingresaron a Panamá un total de 268 mil 682 venezolanos, poco más de 22 mil por mes. Si revisamos 2018, las cifran apuntan a una reducción del 50 % en el porcentaje mensual.

Hasta el último de mayo habían entrado al país, según cifras del SNM Panamá, un total de 56 mil 297 venezolanos, o lo que es igual a 11 mil 259 por mes. La disminución, por varios factores migratorios, políticos y económicos, es obvia.

Sin embargo, las líneas aéreas que conectan a ambos países han mantenido la misma frecuencia de vuelos, según contaron a EV Panamá voceros oficiales de empresas como Láser y Venezolana de Aviación que son junto a Copa Airlines, las que operan actualmente esa ruta.

Conexión

Se pueden dar varias lecturas a esta situación. Sí, los venezolanos siguen volando a Panamá, pero ahora un mayor número de estos viajeros lo hace para aprovechar la conexión con otros países.

Un portavoz de Láser aseguró que la compañía, que brinda un vuelo diario desde Caracas a Ciudad de Panamá, sigue ofreciendo su servicio sin ningún problema. “Un avión diario para 160-165 pasajeros”, dijo.

“Sí ha habido, probablemente, una reducción en la venta de boletos, no te podría hablar de porcentajes, pero seguimos manteniendo la ruta desde Caracas y próximamente desde Valencia, también con frecuencia diaria, que es nuestra manera de operar este importante trayecto”, agregó el vocero.

Este rotativo intentó comunicarse con la oficina de la empresa Láser en Panamá para conocer un poco más sobre las cifras y posibles nuevas rutas, pero no se recibió respuesta alguna.

Venezolana, por su parte, y también a través de un vocero oficial, manifestó que mantienen su frecuencia de cuatro vuelos a la semana a Panamá, desde Maracaibo y Caracas.

“Los boletos se siguen vendiendo bastante bien”, aseguró el representante de la compañía, que por lo momentos no tiene concebida la apertura de nuevas rutas internacionales.

Avior, en palabras de un delegado, se limitó a contestar que “por motivos operacionales, actualmente no estamos cubriendo la ruta hacia Panamá”.

Compromiso

Copa Airlines, en voz de su presidente ejecutivo Pedro Heilbron, destacó que está comprometida con el mercado venezolano.

“Actualmente, somos la aerolínea con mayor frecuencia de vuelos hacia y desde Venezuela, permitiendo la conexión de los venezolanos con cualquier de los 81 destinos que operamos en 32 países del Norte, Centro, Suramérica y el Caribe”, explicó Heilbron.

El directivo sostuvo que Copa Airlines “está enfocada en continuar sus operaciones aéreas en Venezuela, manteniendo la disposición de sus servicios para todos los venezolanos tal como lo hemos hecho hasta ahora”.

Sobre nuevas rutas, la aerolínea panameña informó que este mes inaugurarán tres nuevos destinos: “Bridgetown, Barbados, siendo la única aerolínea que conectará a esta isla del Caribe con el resto del continente; Fortaleza y Salvador de Bahía, en Brasil, aumentando así a nueve destinos en el país suramericano. Anunciamos además que este próximo mes de diciembre incorporamos la ruta de Puerto Vallarta & Riviera Nayarit, siendo nuestro quinto destino en México”.

 

 

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