Foto: Contrapunto.com

En Venezuela, el índice de mortalidad a consecuencia del cáncer aumentará en un 11% para el cierre del presente año, con respecto al año 2013. Así se desprende del Estudio de pronóstico de mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela año 2016, realizado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), en alianza con el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar (CEsMA) y con el apoyo de Laboratorios Nolver.

De acuerdo a lo reseñado en una nota de prensa, se espera una disminución de 9% de casos nuevos por cáncer, en comparación con el año 2013.

El Dr. Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, subrayó que resulta preocupante que, a pesar del descenso en la tasa de nuevos casos de cáncer, se experimente un incremento en los índices de mortalidad. En virtud de ello, destacó que el principal objetivo de esta investigación es crear conciencia en la población, acerca de la importancia de la prevención, con la finalidad de combatir el cáncer, para lo cual es fundamental conocer el panorama general de esta patología.

Por su parte, Desireé Villalta, representante del Cesma y encargada de la realización del estudio, afirmó que se estima que el estado Vargas será la entidad con mayor tasa de mortalidad por cáncer en todo el país, mientras que el mayor crecimiento en este indicador se experimentará en el Distrito Capital.

A este respecto, señaló que se espera un crecimiento considerable en la mortalidad para el Distrito Capital (con 14.97%), Aragua (8.07%), Barinas (10.67%), Carabobo (9.15%), Mérida (9.1%), Miranda (12.03%) y Vargas (1.3%). Sólo se estima un descenso de mortalidad en el estado Amazonas.

Al discriminar las cifras por localizaciones, el estudio revela que en cáncer de mama habrá un aumento del 11.39% en la mortalidad, con un descenso del 9% en la incidencia. El cáncer de próstata tendrá un aumento del 20.59% en mortalidad y del 13.59% en incidencia. También se espera un aumento de mortalidad en cáncer de hígado (10%) y un incremento de 12% en incidencia.

Finalmente, el presidente de la SAV informó que las estimaciones se realizaron a partir de los datos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, los cuales se encuentran disponibles en los Anuarios de Mortalidad (1990–2012) y en el Programa de Oncología, Registro Central de Cáncer (1990–2013).

Comments

comments