Leyva es catedrático de Asuntos Internacionales e Historia Latinoamericana de la Florida State University (FSU) Panamá. Sentado en su oficina, justo antes de entrar al salón de clases, conversó con El Venezolano de Panamá sobre Venezuela, un país literalmente en llamas y en la mira mundial.

“Lo de Venezuela ya dejó de ser una dificultad solo de Venezuela. Ya es algo mundial y muchos países esperan que se resuelva el problema cuanto antes porque ellos también se han visto afectados de forma directa”, dijo.

Leyva destacó que a pesar de que se sigue hablando de una posible intervención extranjera, en Venezuela desde hace años ya existe una muy bien marcada. Solo que esta juega a favor del régimen de Nicolás Maduro.

“Se estima que existen unos 25 mil cubanos en inteligencia militar, además de la participación de la organización Hezbolá, miembros iraníes y, por supuesto, los intereses de Rusia y China. Agregaría también a las Farc y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia”, explicó.

Con esa realidad, Leyva consideró que los venezolanos por sí solos no podrán salir de esta situación y deben apostar por la ayuda internacional, que según su criterio, cada vez está más cerca.

“La países alineados con la oposición parecen cada día más determinados a seguir fortaleciendo todo tipo de sanciones. La crisis es peor cada día y el mundo entero está pendiente de lo que pasa en Venezuela”.

¿Intervención militar?

La situación venezolana está encadenada y medio trabada. Según el catedrático cubano, hará falta un punto de quiebre decisivo para que termine de resolverse el conflicto en la nación suramericana.

“Yo creo que esto que está pasando con el problema eléctrico, que se dio por la inoperancia del régimen y no por estrategia cubana, impulsará a mayores acciones por parte de la población y es ahí donde puede desencadenarse una situación en la que los países que respaldan a Juan Guaidó vean que no existe otra posibilidad que algún tipo de intervención”.

Leyva dijo estar seguro que ya deben existir planes de contingencia para esa posible intrusión militar.

“Gran parte de lo que pueda ocurrir, por supuesto con el apoyo extranjero, será llevado a cabo por los propios venezolanos. Desde tiempo de Chávez han venido retirado a militares de distintos rangos que no estaban de acuerdo con el régimen, además de los que han escapado; entonces estoy seguro que ese grupo puede formar una estructura militar y actuar en el momento que haga falta”.

Proceso

Adolfo Leyva opinó, citando al periodista y político Carlos Alberto Montaner, que las estructuras del régimen de Maduro están tan debilitadas, que si hay una intervención, en la misma no se van requerir fuerzas americanas vía terrestre.

“No harían falta militares en tierra, ya que pueden sencillamente bombardear desde el aire y en seis horas destruir todas las fuentes de poder más importantes de Maduro, entiéndase bases militares, bodegas de suministros, entre otros, tal como lo hicieron con Sadam Husein”, detalló.

Será el propio régimen quien se ponga la soga al cuello en los próximos días, vaticinó el catedrático. “La tardanza es un enfrentamiento en el que mueran varias personas o metan preso o maten a Guaidó. Ese sería el punto de quiebre definitivo para darle paso a una respuesta internacional”.

Reveló que el plan de la oposición y sus aliados ha sido ir debilitando al régimen con las sanciones y acciones diplomáticas, para que en el caso de un enfrentamiento, el trabajo sea un poco más fácil.

“El escenario está ahora mismo como ese diente flojo que está solo para halarlo. La idea es que se dé el menor derramamiento de sangre posible, pero yo creo que en máximo tres meses se resuelve la situación de Venezuela”.

Para Leyva hay otro punto crucial y es la ayuda humanitaria. “No ha entrado porque la están acumulando para los días después de la intervención, que no sería exitosa de una vez sino se le responde a la gente con comida. Ese es el plan. Me atrevo a decir, que Guaidó y su gente, ya tienen listo un gabinete y nombrados a los militares que ocuparán puestos estratégicos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments